Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Tras 541 días de suspensión

Gonzalo Tejos retomó su cargo de alcalde de Empedrado con controversia

La autoridad comunal y su pareja se adjudicaron un subsidio de manera fraudulenta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2016

TALCA.- El pasado lunes, Gonzalo Tejos llegó hasta la municipalidad de la comuna de Empedrado para retornar a sus labores como alcalde tras estar 541 días desafectado de su cargo por delitos de obtención fraudulenta de subsidio, ilícito que cometió junto a su pareja. Su regreso no pasó desapercibido, ya que la alcaldesa suplente durante este periodo acusa que Tejos regresó a sus labores antes de la fecha señalada.

Mireya Carrasco, suplente de la comuna de Empedrado, señaló que “el alcalde titular, Gonzalo Tejos, se tomó el municipio. Accedió a la institución y yo fui    desalojada de mi oficina. Él se reunió con sus funcionarios y dio la orden de que a partir de ese momento no se hiciera caso de las cosas que yo ordenara”.

Carrasco señaló que “según nuestra asesoría jurídica, él cumple la condena el 21 de agosto y es cuando él debería volver legalmente al cargo. Yo estoy haciendo una suplencia, aquí no es usurpar cargo, es solamente que queremos tener las garantías de que la pena está cumplida y cuando esto  esté cumplido volveré a mi respectivo cargo”.

Por otra parte, Yuri Sepúlveda, administrador municipal, señaló que “estamos en presencia de un periodo preelectoral. Probablemente el alcalde titular, Gonzalo Tejos, que también es candidato para octubre próximo, está  un poco nervioso”.

Sepúlveda aseguró que “él quiso acceder antes a la alcaldía, eso va a traer serias consecuencias, por cuanto todos los actos que Tejos genere van a ser ilegales y va a exponer a los funcionarios y a los concejales que además han participado con él, colaborando en todo este proceso, quienes  se van a ver también complicados”.

El administrador municipal comentó que “el alcalde Tejos es una persona que actúa con cierto nivel de prepotencia. Por lo tanto, los funcionarios están un poco complicados, no saben cómo tienen que actuar, obviamente tienen que obedecerle a la persona que tiene ahí”.

 

RECURSO DE

PROTECCIÓN

Cabe señalar que Mireya Carrasco interpuso un recurso de protección en el Juzgado de Garantía local de Constitución. Sepúlveda comentó que “el recurso de protección  es contra el alcalde Gonzalo Tejos, por haber asumido la alcaldía por la fuerza, sin mediar certificación del tribunal correspondiente y en contra de tres concejales que avalaron este hecho, porque ellos adoptaron un acuerdo aprobando la reincorporación, de tal manera que a ellos también se les genera una consecuencia que vamos a ver en el camino, qué tan grave será para ellos”.

Cabe indicar que los concejales aludidos por el funcionario municipal son Berta Bravo, Carlos Jaque y Fernanda Arellano.

 

CONTRAPARTE

Felipe Aravena, abogado de Gonzalo Tejos, señaló que “él fue condenado el 12 de febrero del 2015 a 541 días de presidio remitido y a la suspensión del cargo que él ostentaba en ese momento, alcalde de Empedrado. La suspensión del cargo comenzó a contar desde que la sentencia se afirma y es ejecutoriada por el mismo tribunal de Constitución, el Juzgado de Garantía de Constitución”.

Aravena aseguró que “la alcaldesa está confundida, porque la pena remitida de la firma se ingresó posteriormente por un tema administrativo. Ella está contando el plazo desde la otra pena, que era la firma quincenal  y no desde la suspensión de cargo en el oficio público. La alcaldesa está en un error técnico”.

Finalmente, en cuanto a si el alcalde debe presentar algún documento que acredite que cumplió la pena y puede volver a su función el abogado señaló que “no se necesita algún certificado. La ley no establece un procedimiento especial, solamente el trascurso del plazo, cuestión que ya sucedió”.

Volver

Comentarios