Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A jóvenes y estudiantes

GOPE de Carabineros realizó capacitación preventiva de montaña

Entregó recomendaciones a fin de que este tipo de actividades sean seguras para quienes las realizan y así evitar accidentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2016

TALCA.- El trekking y el deporte al aire libre están tomando más fuerza cada día. Uno de los principales problemas que han detectado las autoridades es que en muchas ocasiones quienes realizan este tipo de actividades, no lo hacen con los implementos necesarios, no tienen el conocimiento, ni tampoco toman las medidas de seguridad respectivas.

Es por ello que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, realizó una capacitación preventiva de montaña en conjunto con la Agrupación de Respuesta a la Emergencia (ARE) de Constitución y otras instituciones, con la finalidad de enseñar a jóvenes y niños las medidas básicas, que deben tomar al realizar este tipo de actividades.

El teniente Diego Aravena, jefe del GOPE Maule, comentó que “esta es una campaña de prevención de alta y media montaña con la finalidad de evitar o disminuir los accidentes graves o fatales de las personas que son amantes de la montaña y, también, con el fin de que ellos tomen las medidas de precaución, tanto de equipo, como de realizar un itinerario y hacer una planificación para  así evitar los accidentes”.

El funcionario policial detalló que hay que capacitarse para poder realizar este tipo de actividades. “Vamos a estar extendiendo esta campaña en diferentes lugares con motivo de la temporada estival y los jóvenes  que salen de vacaciones, como también  para quienes quieran realizar este tipo de actividades vayan seguros,  vayan a disfrutar y no a exponerse a algún tipo de accidente que puedan lamentar después los padres”, dijo.

Dicha actividad fue realizada en la Alameda frente a la Tercera Comisaria de Talca, en presencia de jóvenes estudiantes y niños de diversos colegios que llegaron para conocer en detalle sobre la alta montaña.

 

RECOMENDACIONES

El teniente Diego Aravena expresó que “las recomendaciones son realizar un itinerario, siempre, así como también hacer una planificación, tener un poco de conocimiento del equipo que se va a llevar para que sea adecuado si es de alta o media montaña. Además, avisar a Carabineros o los guardaparques cuál va a ser la ruta que van a tomar y, si hay algún tipo de inconvenientes, evitar salir de las rutas y si uno encuentra una ruta conocida, bajar por ella”.

Aravena precisó que una de las principales recomendaciones es que en lo posible nunca realizar  este tipo de actividades solo, siempre hacerlo en compañía, ya que eso ayudará mucho en caso de que unos de los dos sufra una emergencia el otro podrá dar aviso.

En cuanto a si un grupo desea recibir una instrucción por el GOPE, el teniente enfatizó que al tener  dependencia de la Séptima Zona del Maule, “si alguien quiere una capacitación se coordina y no hay problemas en que podamos realizar capacitaciones para un grupo que lo solicite, para que puedan subir a la montaña con un poco más de conocimiento”.

 

BÚSQUEDA

José Retamal, relacionador público de ARE Constitución, señaló que en las búsquedas  de montaña lo más difícil es tener perímetros donde se está desarrollando la acción. “Si no se tiene un perímetro claro cuesta mucho realizar una búsqueda porque son muchas las hipótesis que se barajan al momento de la búsqueda de una persona extraviada. Es primordial la información que entrega en un principio la persona que realiza este tipo de actividades, de donde va a estar”.

En lo que va del año se han registrado seis desapariciones en la montaña en la región, dejando a tres víctimas fatales: dos arrieros y el último caso fue Guillermo Romero, encontrado sin vida el lunes pasado.

Volver

Comentarios