Martes, 25 de Junio de 2019
Con ayuda de un helicóptero de la empresa Endesa

Gope de Carabineros rescató con éxito a tres arrieros aislados en la cordillera

Las víctimas llegaron en la tarde de ayer a Talca, a bordo de una aeronave de Carabineros, siendo derivados de inmediato al hospital, afectados por hipotermia y la falta de alimento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2016

TALCA.- Fue el 21 de abril pasado cuando la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente recibió una denuncia por presunta desgracia entablada por Silvia Torres, de 57 años, administradora del Fundo Agrícola y Ganadera Litu, señalando que tres de sus trabajadores se encontraban aislados en la cordillera.

Se trataba de Claudio Francisco Ramírez Inostroza, de 42 años, domiciliado en la comuna de Pencahue; Cristian Alexis Ramírez Labra, de 40 años, con residencia en la comuna de San Rafael; y Miguel Ángel Ayala Roa, de 42 años, domiciliado en el sector rural de Vilches Alto, en la comuna de San Clemente.

El relato de la denunciante apuntaba a que el grupo había viajado a caballo hasta el kilómetro 125 de la ruta CH-115, sector de Campanario, con la finalidad de arriar 200 vacunos y 90 caballos que serían trasladados hasta el fundo ubicado en Pencahue. Pero las condiciones climáticas se agravaron a fines de la semana pasada.

 

“QUEDARON

BLOQUEADOS”

Así la abundante nieve caída en la cordillera dejó aislados a los tres arrieros que se refugiaron en el sector de Las Yeguas, a cinco horas a caballo de la zona de Campanario. El subprefecto de Carabineros, comandante Manuel Valdés, explicó ayer que “ellos no pudieron bajar por el exceso de nieve que había en ese lugar”.

“Los tres estaban con mucha hambre y frío, porque durante los días en que estuvieron aislados se les había acabado el alimento y la leña. Ellos tenían programado viajar el jueves 21 de abril, pero se devolvieron a buscar algunos animales que se les quedaron rezagados. Por todo ello, estaban con algún grado de hipotermia”, dijo.

El comandante Valdés subrayó que los arrieros se resguardaron en un refugio que utilizaba personal de Carabineros en el sector de Las Yeguas. “Era una avanzada antigua de Carabineros. Ahora sólo queda un conteiner en ese lugar. Allí quedaron bloqueados por la nieve y debieron mantenerse con lo que tenían”, indicó.

 

“RIESGO EVIDENTE”

Al respecto, el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente, mayor Sergio Muñoz, explicó que en la zona donde estaban refugiados los arrieros había dos metros de nieve, con la huella de camino totalmente borrada. Y además el fuerte viento hizo imposible la evacuación con el helicóptero de Carabineros.

Pero las condiciones cambiaron durante la mañana de ayer y, con el apoyo de una aeronave de la empresa Endesa, junto al Gope y personal de la Primera Comisaría, finalmente se pudo ubicar y rescatar por aire a los tres arrieros. Las víctimas fueron derivadas a Talca y desde allí enviados al hospital de Talca para ser estabilizados.

En este sentido, el mayor Muñoz subrayó que “las condiciones que presenta actualmente la cordillera y precordillera en nuestra zona del Maule son adversas para realizar algún tipo de actividad, con riesgo evidente para la integridad física de cualquier persona”. El jefe policial subrayó que los arrieros no presentaban lesiones.

 

Tercer operativo

El rescate de los tres arrieros en la cordillera es el tercer operativo que culmina con éxito que han adoptado el Gope de Carabineros y la Sección Aérea de la Séptima Zona Maule. El primero fue la evacuación de un joven que estuvo 11 días extraviado en la reserva Altos de Lircay; y el segundo fue el rescate de tres ciudadanos franceses en la misma zona.

 

Volver