Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Individuo será formalizado hoy

GOPE detiene a sospechoso de asesinar a funcionario de Carabineros de Longaví

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2017

LONGAVÍ/LINARES.- Parapetado en un sitio del área sur de la comuna de Longaví, desaseado y con un arma de fuego en su poder, que usó para evitar su detención, fue capturado por personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile, el sospechoso de haber matado al sargento segundo José Matías González Parra y haber atacado con un arma de fogueo y un elemento cortante a otro funcionario de la policía uniformada.

M.R.C.G., de 41 años de edad era buscando intensamente desde la madrugada del día miércoles último, cuando en compañía de otro sujeto llegó hasta las dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Longaví. Allí, por circunstancias que se desconocen, amenazó a un suboficial y le robó el arma de servicio, para darse velozmente a la fuga. El guardia perdió la conciencia y debió ser trasladado al principal centro de salud del Maule sur, siendo dado de alta posteriormente. Durante la noche de ese mismo día el sujeto fue detectado por un furgón policial y en el marco de un control de detención al interior de la población Villa Nueva se enfrentó a un carabinero, disparando contra éste y provocándole la muerte. Desde ese instante comenzó una búsqueda frenética por parte de distintos estamentos de Carabineros de Chile.

Los operativos terminaron con éxito cuando personal del GOPE dio con su paradero en un sector aislado de la misma población longaviana. El sospechoso buscó un escondite que le permitiría pasar desapercibido, pero la información de inteligencia y la colaboración ciudadana, permitieron cercarlo y dar con su paradero. Una vez con la policía en sus “barbas” opuso tenaz resistencia e, incluso, usó el arma que había robado. El GOPE repelió el ataque y lo hirió en su pierna derecha. Una vez detenido fue trasladado hasta el servicio de urgencia del hospital de Linares.

La captura del sujeto fue confirmada por el fiscal del Ministerio Público, Francisco Bravo. “Esto se produjo en la población Villa Nueva, comuna de Longaví, cerca de las 10.00 horas. Personal del GOPE, haciendo un patrullaje en el sector divisa a una persona con las características de este individuo. Ofrece resistencia e incluso saca un arma de fuego, que apunta al personal policial y éstos, haciendo uso de su arma de servicio reducen al imputado, impactándolo en una de las piernas, por lo cual ha sido trasladado a la unidad médica de Linares a fin de constatar sus lesiones y eventualmente recibir asistencia”, comentó el abogado persecutor.

 

JEFE DE ZONA

Tras la aprehensión de M.R.C.G., soltero y nacido en la comuna de Chanco, llegó la versión del jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, General Fernando Vera, quien reafirmó la detención del individuo, anunciando , además, que se querellarán por el homicidio del funcionario y por homicidio frustrado contra otro policía. “Al enfrentar la presencia de personal del GOPE agredió con un arma de fuego a los Carabineros de servicio y siendo este personal especializado que, en legítima defensa, hace uso de su arma de servicio neutralizando a esta persona. Hoy  día (ayer) estamos levantando toda la evidencia científica a través de organismos periciales institucionales para que sean puestos en conocimiento del Ministerio Público en su debida oportunidad”, dijo la autoridad policial.

El alto uniformado valoró el apoyo de la comunidad en la detención de esta persona. “Carabineros de Chile está haciendo todas las indagaciones para que la evidencia sea de calidad. El armamento incautado es institucional. Se está haciendo la pericia en Labocar y enviar los datos al Ministerio Público. Nuestra institución está de duelo”, sentenció el General Vera.

 

FORMALIZACIÓN

El principal sospechoso por estos diversos delitos quedó internado en el hospital base de Linares. “Es una persona que llegó con personal de Carabineros de Chile. Presenta una fractura de fémur en una de sus piernas por entrada y salida de proyectil. No es una lesión de riesgo vital, está lúcido y quedará internado en el servicio de cirugía en una sala aislada”, comentó Nolasco Pérez, director del establecimiento asistencial.

La formalización será hoy, en horario a definir, en el mismo centro de salud linarense. Se espera, en tanto, que el cuerpo del nuevo mártir de Carabineros de Chile sea entregado a su familia a la brevedad para su velatorio y posterior funeral.

La familia del detenido dijo a Diario El Centro que el sujeto es una persona enferma y que ha estado en tratamiento por consumo de drogas.

César Hormazábal

Volver

Comentarios