Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el Día Mundial del Agua

Gracias a alianza público-privada limpian parte de la ribera del río Claro

La cantidad de escombros, desechos, áridos y desperdicios que hay en dicho sector equivale a 30 camionadas de 20 m3. Preocupante ¿verdad?

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2018

TALCA.- Ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua y es en ese contexto que la Municipalidad de Talca, la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Santo Tomás, se dispusieron a limpiar parte de la ribera del río Claro, a la altura de la 20 Norte con Avenida Circunvalación Norte.
El lugar se ha transformado en uno de los puntos negros más complejos de solucionar puesto que la contaminación es patente, existen toneladas de escombros, desechos, cachureos y áridos que son dejados por personas sin criterio, y cuya cantidad equivale a más de 30 camiones tolva de 20 m3.
Christian Ramírez, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, explicó que dicha limpieza se enmarca en la nueva política ambiental del municipio, que contempla un renovado plan de gestión de residuos y la construcción de ocho puntos limpios.
“Esta es una actividad que planificamos como municipalidad y pedimos el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Santo Tomás con los estudiantes. Queremos poner en valor el patrimonio natural que tiene Talca para que los ciudadanos tomen conciencia de lo que tenemos y de lo que nos estamos perdiendo nosotros mismos porque este sector, perfectamente puede ser turístico a nivel nacional y se está perdiendo”.

SUSTENTABILIDAD
Siguiendo la línea estratégica de sustentabilidad que se impuso la municipalidad, “queremos cuidar el medio ambiente, poner en valor nuestros sectores y sembrar una semilla del cuidado del medio ambiente, a los 80 jóvenes que están trabajando con nosotros y esperamos, con la Cámara Chilena de la Construcción y otros actores, poder seguir haciendo acciones y ver en conjunto también con el Gobierno, qué podemos implementar en el río para relevar el patrimonio natural que tiene Talca”, señaló Ramírez.

APORTE PRIVADO
Pablo Espinoza, gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, sostuvo que “nos interesa relevar el tema de la ciudad que queremos, nuestra proyección como ciudad. Potenciar el rio es primordial. Hoy día estamos disponiendo algunas máquinas, estamos viendo la posibilidad de poder generar un operativo mucho mayor porque vemos que el desafío es mucho más importante, para poder recuperar este lugar porque el paisaje es precioso y es muy bueno que los habitantes puedan acceder a él cotidianamente. Hay que tener conciencia de que el río no puede ser nuestro patio trasero. A nosotros, las empresas constructoras, nos regula la Ley de Residuos, pero a los ciudadanos se les presenta el desafío de hacer conciencia sobre qué hacer con los materiales que dejamos en desuso”.

UNIVERSITARIOS
Lorena Castro, directora de Asuntos Estudiantiles de la U. Santo Tomás, se manifestó orgullosa por los alumnos de primer año que colaboran en estas acciones ecológicas.
“Todo esto tiene un sentido de formar a los alumnos en los valores institucionales, sobre todo de solidaridad y contribuir al respeto a los demás y al medio ambiente”, recalcó
Karin Lillo

Volver

Comentarios