Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
ONGs pretenden replicar el operativo en otras comunas

Gran interés de la comunidad por participar en testeo rápido de VIH en San Clemente

En un 96% aumentaron los casos de VIH en Chile, entre el 2010 y el 2017.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2018

SAN CLEMENTE.- Los casos de VIH-Sida han aumentado en Chile un 96% entre los años 2010 y 2017, incremento que -según los expertos- demuestra que la enfermedad “está fuera de control”. Frente a esto, las organizaciones AHF Chile ((AIDS Healthcare Foundation), Fundación Sida, la Coordinadora Nacional de Atención de VIH/Sida y la Municipalidad de San Clemente realizaron un operativo para que la comunidad se aplique de forma segura, voluntaria y gratuita el test rápido de VIH.
Para ello, los organizadores dispusieron de un equipo multidisciplinario que tomó muestras de sangre para el test rápido a las personas que lo solicitaron. Se trata de un procedimiento confidencial y no invasivo, ya que basta un pinchazo en la yema de un dedo para obtener la muestra. Luego de 15 a 20 minutos, permite saber si hay presencia de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, con una efectividad del 99%.


Leonardo Arenas, country program manager de AHF Chile, explicó que es una campaña de testeo de VIH en espacio abierto. “Esto significa que las personas de San Clemente tengan la posibilidad de tomarse el test en su entorno, en su recorrido cotidiano o laboral, acá en la plaza de San Clemente. Para hoy tenemos 200 test gratuitos disponibles y es un test rápido y visual, que da una respuesta a los pocos minutos e inmediatamente se da el resultado a través del protocolo que tiene Minsal respecto de que sea un consejero quien entregue el resultado a la persona que se hizo el test”, señaló Arenas.



24 MIL PERSONAS NO SABEN QUE TIENEN VIH
ONU Sida informó que en Chile hay 65 mil personas viviendo con VIH y solo 41 mil de ellos están diagnosticadas y, por ende, siguiendo un tratamiento que les permite desarrollar una vida normal. Sin embargo, existen 24 mil que desconocen que son portadores del virus.
“Nos queda salir a buscar a estas 24 mil personas. Respecto al VIH es mucho mejor saber antes que está con la enfermedad que no saber. Lo que esperamos con este tipo de actividad es que la persona conozca su situación serológica y los que no sabían que tenían VIH puedan ser vinculadas inmediatamente al sistema de salud para que empiecen a recibir tratamiento”, explicó el representante de AHF.


Por último, Arenas recalcó que en Chile, a pesar de que la enfermedad está considerada en el Plan Auge, no se ha quebrado significativamente la curva de la mortalidad y esto se debería a que hay “un diagnóstico tardío. Es decir, la gente llega muy tarde a conocer su situación serológica y se da cuenta cuando cae al hospital y la recuperación se hace mucho más compleja”.
Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida indicó que “estamos muy motivados porque el testeo rápido llegue a toda la región, por lo tanto, esta es una actividad de lanzamiento en San Clemente y esperamos replicarla al menos en otras comunas de la Provincia de Talca y de Curicó”.
Como meta, las organizaciones esperan aplicar 10 mil test rápidos durante este año en la Región del Maule.


Karin Lillo

Volver

Comentarios