Miércoles, 17 de Julio de 2019
En el paseo peatonal

Gran interés de la comunidad por realizarse el test rápido de VIH

A la actividad, organizada por la Seremi de Salud, asistió parte del gabinete regional encabezado por el intendente del Maule, Pablo Milad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2019

TALCA.- En el paseo peatonal de la 1 Sur entre 5 y 6 Oriente, se llevó a cabo el testeo rápido de VIH organizado por la Seremi de Salud Maule.


La iniciativa contó con gran aceptación por parte de los transeúntes, quienes hicieron una larga fila para poder realizarse el examen, que por persona no demoraba más de 20 minutos en tener el resultado.
El mismo operativo se replicó en todo Chile, sobre todo en lugares de mucha afluencia de público joven, como los balnearios, ya que las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 84% entre 2011 y 2017, pasando de 3 mil 159 casos en 2011 a 5 mil 816 en 2017 a nivel nacional.
El objetivo es acercar el examen a la población para que se entere si vive con VIH.


La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “estamos muy contentos porque hicimos la convocatoria y no pensamos que iba a ser tanto el interés de los jóvenes para realizarse el test. Hay una tremenda fila y tenemos el apoyo del gabinete regional, vino el intendente y varios seremis a realizarse el test. La idea es que todas las personas se acerquen, que se den cuenta que es muy rápido y muy sencillo, que conozcan si en verdad tienen VIH o no”.
El intendente regional Pablo Milad, en tanto, señaló que “hacerse el test es bueno para la tranquilidad interior y para prevenir y despejar las dudas de si se tiene el virus. En eso el Gobierno quiere ayudar a través de estas campañas, de estos servicios que son totalmente gratuitos para la gente. Por eso apoyamos estas iniciativas cuyo objetivo es que las personas que tengan el virus no lo sigan transmitiendo”.

 

EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, destacó la importancia de esta campaña y sostuvo que “el 100% de nuestros establecimientos están preparados, equipados y está la disponibilidad de nuestro personal para realizar este test rápido de VIH. Son 45 establecimientos en las 30 comunas de la región. Nosotros llamamos a toda la comunidad a realizarse el test, no solo a quienes pueden creer que tienen algún factor de riesgo, esto es universal y gratuito, queremos y necesitamos que toda nuestra población se realice el examen, no importa de dónde viene, quién es o cuál es su condición”.


Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida, señaló que “estamos muy contentos, de hecho nosotros como fundación fuimos quienes impulsamos que se hicieran estos test en espacios abiertos, por lo que nos alegra mucho que el Gobierno lo haya impulsado también como una política pública, creemos que la mejor manera de acercar al testeo es que las personas le pierdan el temor al tema y al test”.
En la jornada se realizaron más de 300 test rápidos de VIH y la autoridad sanitaria adelantó que continuarán desarrollando este operativo en otras comunas y lugares donde exista bastante público juvenil.


Karin Lillo

Volver