Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Acuerdo ratificado por ambas Cámaras

Gratuidad 2017 suscita celebración por aumento de cupos en IP y CFT y reparos en UCM

El CFT San Agustín, hasta ahora el único propio de la región que ha manifestado su intención de adherirse a la gratuidad, celebra que el 80% de sus alumnos estaría siendo beneficiado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2016

TALCA.- Un incremento en 12 mil millones de pesos significó el acuerdo en torno a la gratuidad, que fue ratificado el martes pasado por ambas cámaras en el Parlamento. De ellos, 8 mil millones de pesos fueron destinados a la ampliación de becas, de las que tres mil 500 son para instituciones privadas. Además se acordó aumentar a más de 3 mil millones de pesos los aportes basales a las universidades estatales.

En lo que se ha definido como  “una difícil negociación”, en la que los actores han reconocido que se debió transar para evitar la amenaza de que la Oposición recurriera al Tribunal Constitucional, los actores locales tuvieron comentarios dispares. 

 

UCM

Desde la Universidad Católica del Maule (UCM), su rector, Diego Durán, aunque reconoció el “impacto positivo” desde el punto de vista de los alumnos de IP y CFT, acotó que “esta buena noticia se ve empañada por el vínculo de muchos de esos institutos con organizaciones que lucran”.

Apeló además a “la calidad, los años de acreditación y los objetivos institucionales” que no deberían soslayarse. Agregando que “desde el punto de vista de las becas es el mismo criterio, más aún, cuando habrá instituciones que por recibir a estudiantes con esos beneficios, deberán responder a regulaciones exigentes como el tope del 2,7% ya que las universidades para superar ese porcentaje deberán contar con la autorización del Mineduc y de Hacienda, y sobre ello no hay información de los procedimientos”.

“Del mismo modo, estas instituciones no podrán ser autónomas en la definición de sus aranceles. Desde esa perspectiva, a partir de este presupuesto se establece un trato preferente sobre las instituciones privadas no adscritas a gratuidad”, finalizó.

Sobre el efecto en el Consejo de Rectores, reconoció que “esta discusión, al igual que la del año pasado ha dejado sobre la mesa tensiones ideológicas fuertes y que también han llegado a influenciar al Consejo de Rectores”.

 

CFT SAN AGUSTÍN

Por otro lado, desde el Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín valoraron positivamente que la gratuidad se haya extendido este año hacia los CFT e institutos que cumplan ciertos requisitos.

Al respecto, el rector de esta institución regional, Sergio Morales, indicó que actualmente cuentan con una matrícula de 2900 alumnos, y con las proyecciones de crecimiento que tienen para el 2017 deberían llegar a los 5 mil alumnos el próximo año.

De ellos, estiman que el 80% obtendría el beneficio de gratuidad, y esto incluye tanto los de la jornada diurna, como vespertina. Para muchos de ellos significará, explicó Morales, que dejarán de endeudarse, ya que la mayoría, para cubrir el porcentaje de arancel que no les cubría sus becas, debían recurrir al Crédito con aval del Estado.

 

VISIÓN DE GOBIERNO

En tanto, desde las autoridades locales se informó también oficialmente de estos cambios. Al respecto, el intendente (s), Gerardo Villagra, destacó que “miles de jóvenes a veces con mucho talento pero a veces con pocos recursos, no podían hacer una realidad de la educación (…) En una semana en que muchos maulinos estuvieron dando la PSU les informamos que el Gobierno sigue avanzando en este compromiso de gratuidad”.

En tanto el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, recordó que a la fecha son 11.700 los jóvenes maulinos que están estudiando de manera gratuita. Destacó además, el hecho de que muchos de los jóvenes que acuden a los CFT e IP provienen de entornos vulnerables. Estas entidades tienen plazo hasta el 15 de diciembre para ingresar los nuevos estatutos al Ministerio de Educación.

Volver

Comentarios