Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Maipú y avenida Presidente Ibáñez

Grave postergación de obras viales para Linares

Alcalde Mario Meza se entrevistó en la capital con la ministra de la Vivienda y Urbanismo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Julio 2017

LINARES.- Las noticias siguen siendo negativas para la ciudad de Linares y es que dos obras de tremenda importancia en materia vial presentan un grave retraso.

Estamos hablando del mejoramiento del eje Carmen, Maipú y Januario Espinoza, que se suponía debía estar en plena ejecución y la ampliación de la avenida Presidente Ibáñez, en la parte norte.

Todo el mundo sabe de los problemas estructurales que tiene Linares, el enorme parque automotriz y sus calles coloniales. Como una forma de despejar dudas e interrogantes, el alcalde Mario Meza se entrevistó en la capital con la titular del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball.

“La ministra ha dicho que existe inconveniente por parte de ferrocarriles para el mejoramiento del eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza. Estas autorizaciones debiesen estar los próximos meses, por lo tanto , en el mes de agosto se definirá sin la obra se ejecuta en una o dos etapas.  Este proyecto está con asignación de recursos y la secretaria de Estado  nos ha dicho que probablemente, si todo sale bien, este cronograma correspondiente al año 2016 sea postergado al 2018. Esto genera una dilación indebida al desarrollo de Linares, postergarlo para el 2018 significa además que la apertura del cruce sobre nivel de calle Esperanza, también se posterga por decisiones ministeriales para el próximo año”, dijo visiblemente preocupado el jefe comunal de RN.

 

 AVENIDA IBÁÑEZ

Respecto de la ampliación de avenida Presidente Ibáñez en una extensión de 5 kilómetros las noticias son más delicadas y tristes, dado que la inversión de 18 mil millones de pesos enfrenta problemas de expropiación en 40 de los 300 lotes.

“La ministra Saball nos ha indicado que el tema expropiatorio está siendo  objeto de evaluación. Hay que ver la pertinencia. Le he manifestado la preocupación de los vecinos a la Ministra de la Vivienda. Esta obra, de no haber problemas, podría comenzar recién el año 2019”, acotó el abogado.

 

SECRETARIA DE ESTADO

La ministra Paulina Saball se refirió al desarrollo de ambas obras viales indicando que: “El alcalde (Mario Meza) quería conocer cuál era el avance de los proyectos de calle Maipú y Presidente Ibáñez. No hemos hecho más que ratificarle a la autoridad la información que le ha dado el secretario regional ministerial en la Región del Maule. Ambos proyectos están en desarrollo, en el caso de Maipú estamos haciendo las adecuaciones al proyecto, para cumplir con la norma de accesibilidad universal. En el caso de Ibáñez, estamos trabajando en concretar las expropiaciones. Son dos obras proyectadas en nuestra cartera y también por parte del  Gobierno Regional. Quiero decir que no han variado la  importancia ni compromiso para ser ejecutadas”.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios