Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Graves índices de contaminación en Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2016

LINARES.- Las últimas jornadas la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Escuela de Artillería, lado norte de Linares, ha marcado graves niveles de contaminación, dejando a Linares con emergencia y          preemergencia ambiental.

El tema está generando una preocupación transversal y diversos llamados preventivos, entre ellos, evitar la actividad física entre las 18.00 y las 00.00 horas debido a los ‘bolsones\' de humo que recorren la comuna.

Los informes, que aparecen en línea, establecen que la comuna estuvo ayer con preemergencia y el domingo y lunes con niveles extremos de contaminación, siendo junto a Valdivia las ciudades de Chile con más problemas.

Si bien la comuna no está inserta en el denominado plan de descontaminación y no existen alertas ambientales legales el asunto está provocando alerta y preocupación. Muchos piensan que hay que apurar los planes para mitigar un problema que nadie vislumbró hace 15 años.

‘Con estos niveles de contaminación por uso de leña lo recomendable es no practicar actividad física al aire libre y que los niños, en sus colegios, eviten el deporte. Espero que podamos ser convocados a trabajar por las instancias correspondientes\', comentó la directora comunal de salud, enfermera Edita Cáceres.

La profesional expresó que se han producido consultas por irritación de ojos y garganta, y esto obedece al humo que ha inundado el área urbana.

 

INTERVENCIÓN

Los consejeros regionales Pablo Gutiérrez y Carlos Gajardo informaron que durante los próximos días en Linares se efectuará una reunión de la comisión medio ambiente, instancia que esperan sirva para acelerar el debate y la tramitación para que Linares se inserta en los planes de descontaminación.

‘Tenemos que regularizar la venta de leña, entregar cultura medioambiental, colocar filtros y trabajar en el recambio de la calefacción del hogar. Es un tema donde todos tenemos que comprometernos y que no puede esperar tanto tiempo. El nivel de contaminación es extremadamente grave\', dijo el representante PPD.

El concejal Osvaldo Rojas indicó que acá se requiere de una batería de acciones y de una sociabilización del tema, ‘Hay que poner en curso medidas restrictivas, pero hay que informar a toda la comunidad. También es importante conversar con los productores de leña\'.

Volver

Comentarios