Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hará llegar documento formal al Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Gremio de la construcción elabora propuestas para repoblar el casco céntrico de Talca

Presidente de la CChC en el Maule, Ricardo Chamorro, detalló que se ha evaluado crear un seccional que modifique el plan regulador o explorar fórmula de traspaso de terrenos al Minvu para desarrollar proyectos social integrados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2017

TALCA.- Más de siete años han pasado desde el terremoto de febrero de 2010 y aunque pareciera que la vida de las ciudades afectadas retornó a la normalidad, hay elementos que siguen evidenciando que la reconstrucción aún no está del todo finiquitada.

Uno de ellos es la permanencia de sitios eriazos en distintos puntos del casco céntrico, los que están contribuyendo al despoblamiento cada vez más agudizado del corazón de la capital maulina. Es en esta línea donde aparece el planteamiento de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a nivel regional, desde donde ya se ha manifestado la idea de trabajar para volver a densificar el casco céntrico. Sin embargo, es necesario resolver, primero, algunos aspectos normativos que estarían jugando en contra de esta propuesta.

El presidente de la CChC en el Maule, Ricardo Chamorro, manifestó que como gremio existe la preocupación de “hacer crecer las ciudades de forma sostenible, lo que significa que no podemos seguir creciendo en extensiones, sino que  también tenemos que tener un equilibrio en extensión y densificación”.

Para ello, dijo que se han puesto en marcha para replicar experiencias positivas, mejoradas, en más espacios céntricos de la ciudad. Lo desarrollado en la plaza Las Heras es uno de los ejemplos posibles de seguir en otros sectores.

Chamorro dijo que se ha trabajado en la posibilidad de agregar modificaciones normativas referentes a la densidad del sector, lo que posibilitaría ejecutar proyectos inmobiliarios que sean accesibles a sectores socioeconómicos emergentes.

Para ello, afirmó, ya han sostenido reuniones como gremio con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y próximamente -en agosto- tendrá un nuevo encuentro donde se llevará un documento de carácter oficial con el planteamiento que pudiese permitir ejecutar proyectos en el casco céntrico de Talca, contribuyendo al repoblamiento del sector. 

“La densidad (está determinada) en el plano regulador actual de nuestra ciudad, que es del año 2010 y en desde año se establecieron ciertas densidades por ley y esa densidad no puede ser cambiada”, dijo. Sin embargo, hay opciones para ello, que han surgido desde el gremio.

 

OPCIONES A BARAJAR

Una de las alternativa planteadas por la CChC, según explicó Chamorro, es la realización de un seccional para el casco céntrico, el que incorpore el perímetro delimitado por las calles 18 Oriente, 4 Poniente, 5 Sur y 9 Norte.

Una segunda alternativa es a través de traspasos de terreno al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Nos dimos cuenta de poder hacer eso, en que las constructoras pueden traspasar el terreno al Minvu y ahí poder hacer un (proyecto) DS-19, que es un proyecto social integrado”, explicó.

Según señaló Chamorro, la propuesta es poder modificar la densidad para poder ejecutar proyectos que permitan incorporar 200 personas por hectárea.

 

REFUTA LA

ESPECULACIÓN

Uno de los factores que también influye en la zona céntrica de Talca es el precio de los terrenos, donde la discusión siempre conlleva a responsabilizar al rubro de la construcción con una eventual especulación de precios.

Ricardo Chamorro fue enfático en señalar que no es el sector inmobiliario el que especula con los valores de los terrenos. “Yo no conozco empresa que tenga un terreno en el centro. Esos terrenos son privados, vas y le preguntas y piden 15 o 20 veces más por metro cuadrado. Cuando colocan esos valores, la inmobiliaria hace una evaluación previa y determina, por valor del terreno, el valor de vivienda que termina siendo muy alto, por lo tanto, ese proyecto no se puede hacer. Entonces, qué hacemos, terminamos ejecutando viviendas en la periferia”.

EXPERIENCIA DE “LAS HERAS”

El presidente de la CChC a nivel regional aprovechó de valorar lo que se hizo en la plaza Las Heras (sector norte). No obstante, dijo que hay un “defecto” que se debe considerar para resolver en futuros proyectos similares, como es el caso de los estacionamientos.  “Si vas a plaza Las Heras en la noche, vemos los autos estacionados arriba de la plaza”, dijo.

Agregó que, desde el punto de vista urbanístico, no solamente se debe construir conjuntos habitacionales, sino que dejar ciclovías, ensanchar las veredas, dejar alguna plaza interior o dotar de otros aspectos.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios