Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Desayuno Anual del sector

Gremio de la construcción entregó lineamientos de participación constituyente

Presidenta Michelle Bachelet compartió con los empresarios del rubro, cuyo máximo dirigente pidió un “ambiente amigable para las inversiones”. Mandataria detalló las acciones realizadas para desarrollar y dinamizar la infraestructura pública

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2016

SANTIAGO.- “Chile necesita un nuevo marco para el despliegue de sus sectores productivos. Sin embargo, esto no es suficiente si no existe un ambiente amigable para las inversiones y que valore a los empresarios en su justo mérito”. De esta manera, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, fue introduciendo la opinión de la entidad gremial sobre el proceso constituyente frente a la Presidenta Michelle Bachelet, en el desayuno anual del sector con la mandataria, en el marco de la Semana de la Construcción desarrollado en Casa Piedra, Santiago.

Y es que el timonel de la CChC agregó que “no estaría siendo sincero si no señalara que el eventual cambio a la Constitución hace más complejo la creación de ese clima y la recuperación del crecimiento. Tenemos claro que en materia constitucional no todo está perfecto tanto como sabemos que no es necesario cambiarlo todo. El desafío es que se perfeccione lo que deba ser perfeccionado, pero anteponiendo el bien común”.

Ese fue el marco en que el presidente de la CChC hizo entrega del documento llamado “Pilares para construir un mejor Chile para todos” en manos de la Presidenta de la República, donde están contenidos los fundamentos que promoverá el gremio de la construcción en el proceso constituyente.  

Jorge Mas aprovechó la instancia para llamar a la jefa de Estado a que “vele porque la institucionalidad del país sea garante ante todos los sectores de la ciudadanía de la transparencia e imparcialidad del proceso”.

 

SITUACIÓN

ECONÓMICA 

Una situación que advirtió el presidente de la CChC fue el bajo ritmo de crecimiento, lo que a su juicio “hace incumplibles los objetivos de desarrollo social que todos compartimos”. En esa línea, adelantó que hacia fines de 2016 se verán los primeros signos del aumento del desempleo en el sector.

“Este 2016 la construcción sumará tres años consecutivos prácticamente sin crecer. La disminución del presupuesto público, una menor ejecución de obras de infraestructura productiva privada y una actividad inmobiliaria y de vivienda en retroceso explican esta desaceleración”, recalcó.

Fue así como el dirigente gremial instó a tres claves para el desarrollo del país, como es terminar con el déficit habitacional, generar las condiciones para que la infraestructura pública sea gestionada como una política de Estado y la modernización del aparato público.

 

RESPUESTA DE LA PRESIDENTA

La mandataria aprovechó de dar cuenta de las acciones que se han estado realizando para aportar en el área de la infraestructura y las obras públicas. Así fue como mencionó la creación del Fondo de Infraestructura –proyecto de ley firmado el pasado martes por la Presidenta-, el que según dijo “va a contar con recursos de magnitud histórica para el trabajo público y privado; y va a ser una plataforma común para el desarrollo de obras públicas que requieren diversas actividades productivas”.

De paso, Bachelet dijo que “el nuevo Fondo de Infraestructura es certeza para invertir y para hacer de Chile un mejor país, para los que quieren trabajar por el país, por supuesto”. 

Además, mencionó que hay un programa estratégico de desarrollo especialmente dirigido a la construcción, que considera 15 iniciativas para sus primeros años de implementación, de las cuales destacó dos en específico.

La primera de ellas es la puesta en marcha de la segunda etapa de la Plataforma Nacional Única de Tramitación en Línea, vía internet, de los permisos de edificación, recepciones de obra y otros trámites relacionados que se realizan en las Direcciones de Obra Municipales. El proyecto considera la implementación inicial por parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en seis comunas piloto, para luego pasar a una implementación gradual al resto del país.

La segunda iniciativa es implementar la Tecnología de Modelación de la Información de Edificación –BIM, por su sigla en inglés,Building Information Modeling- que según dijo Bachelet “permitirá modernizar y desarrollar la capacidad industrial, aumentar la sustentabilidad y la productividad del sector de la construcción en nuestro país”.

“Con esto se estima que se podrá ahorrar, solo en proyectos públicos, 36 millones de dólares el año 2017 y más de 100 millones de dólares para el año 2018, recursos que luego pueden reinvertirse en nuevos proyectos”.

 

Volver

Comentarios