Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se trataron diversas materias que preocupan al Colegio Médico del Maule

Gremio médico nacional y local se reúne con Servicio de Salud Maule

Secretario general de Colmed, José Miguel Bernucci, participa activamente en diversas visitas a terreno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2018

TALCA.- Con el fin de conocer las condiciones laborales, la realidad de las agresiones en contra del personal de salud, listas de espera, fortalecimiento de la salud pública, modificaciones al Código Sanitario, entre otras materias, es que llegó a la región el secretario nacional del Colegio Médico de Chile, doctor José Miguel Bernucci.


El presidente regional de Colmed, doctor Juan Enrique Leiva, explicó que “viene a conocer temas importantes para la región como es la red hospitalaria y ver cómo están los distintos hospitales, para eso visitó el Hospital Regional de Talca, en la tarde visita el Hospital de Teno, mañana (hoy) el Hospital de Linares y termina con la visita al Hospital de San Javier”. Además, ayer hubo reuniones con los gremios y una asamblea con los jefes de servicio, directores de hospitales y también la dirección del Servicio Médico.


Para los dirigentes locales es vital que se trate las modificaciones al Código Sanitario y el rol del médico, la defensa del acto médico, la defensa de la receta médica y, sobre todo, “volver a que los servicios clínicos tengan un orden y una jerarquía en cuanto al funcionamiento”, añadió Leiva.

 

DIRIGENTE NACIONAL
“Ver la realidad tanto de los colegas como de la situación del sistema de salud. En general, ha sido una impresión grata y hoy en día me pude dar cuenta del tremendo compromiso que hay de los equipos de poder levantar la infraestructura que se cayó por el terremoto”, indicó Bernucci.
Por otro lado, felicitó a los equipos de salud por la forma cómo están trabajando y recalcó que uno de los temas que se está trabajando es sobre eventuales modificaciones del Código Sanitario, “ante lo cual hacemos el llamado a que los médicos retomen el liderazgo de sus equipos clínicos y junto a todo el personal poder contribuir a la salud de la gente del Maule”, manifestó.
El dirigente gremial se refirió, además, al complejo momento que está atravesando la Clínica del Maule y señaló que no es una buena noticia para la salud de la región, pero que es un tema de privados.
En tanto, el subdirector médico del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, destacó que se cumplió con creces la meta presidencial de reducir un 25% la lista de espera No GES, alcanzando la región un 30% de cumplimiento.


Sostuvo también que la normalización de la red hospitalaria está avanzando conforme a los tiempos.

Karin Lillo

Volver

Comentarios