Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se confirma la salida de 42 profesionales y técnicos a honorarios

Gremios anuncian paro total por despidos en el hospital de Linares

Calificaron la medida de injustificada e indicaron que habrá problemas en la atención de pacientes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2017

LINARES.- Los diversos gremios de salud liderados por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, anunciaron un paro total de labores en el hospital base “Carlos Ibáñez del Campo”, si no se revierte el despido de 42 funcionarios desde el centro asistencial linarense.

Carmen Tapia, presidenta de la Fenpruss calificó de arbitraria e injustificada la decisión del servicio de terminar con las labores en condiciones de honorarios de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares. “Rechazamos esta medida y ponemos el foco en la necesidad urgente de contar con empleos con derechos, no sólo para que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan condiciones laborales necesarias para desarrollar sus actividades, sino, para que la salud pública sea de mejor calidad para entregar la atención necesaria que mandatan los ciudadanos más vulnerables de nuestro país. Desde ahora en adelante, nos encontramos en alerta y conminamos a la ciudadanía a tomar cartas en el asunto y defender la salud que realmente necesitan y merecen”, comentó.

La enfermera expresó que estos despidos gatillan en no cumplir con las metas hospitalarias y lo peor afectan la atención de los pacientes, como es el caso de la farmacia de urgencia que tendrá menos horas de atención a raíz de estos despidos, “son   trabajadores/as que tienen atención directa de pacientes mermando la calidad sanitaria necesaria para asegurar atención continua y de calidad, lo que de seguro dará origen a un indeterminado daño a la población de Linares y alrededores, pacientes y usuarios de reconocida vulnerabilidad”, enfatizó.

La dirigente llamó a la dirección, al Servicio de Salud del Maule (SSM) y el Minsal a que reviertan esta decisión, “de lo contrario estamos en condiciones de paralizar el servicio y entrar a una etapa de movilización más dura. Llamamos a que esta situación se revierta y nuestros compañeros puedan volver a trabajar”.

 

DIRECTOR

El director del hospital de Linares, Nolasco Pérez negó que estén despidiendo funcionario, “acá hay una desvinculación que obedece a un tema presupuestario. En abril se pone término al trabajo honorario de 19 personas y en mayo serán 22. En su mayoría es personal administrativo y no médico. Son personas que ingresaron al servicio en diciembre o enero recién pasado para apoyar y reforzar algunas áreas. Se trata de contratos cortos. Por una lógica presupuestaria responsable debemos tomar estas decisiones”, acotó.

El profesional dijo que es probable que un número importante de estos funcionarios puedan volver a ser contratadas, pensando en la operación invierno que se aproxima. “Nosotros reforzamos algunas áreas con una mirada de corto plazo. Tuvimos un verano tranquilo. El grueso de personas corresponde a unidades administrativos. La atención no se verá resentida”, apuntó.

César Hormazábal

Volver

Comentarios