Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Afinan movilizaciones locales y nacionales

Gremios lamentan decisión de Iansa de no recibir remolacha en la planta Linares el 2019

Diversas entidades dieron cuenta del negativo impacto que significa el cierre de la azucarera en la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2018

, LINARES.- Gremios de Linares y la Octava Región lamentaron la decisión de Iansa de no recibir remolacha a contar de 2019 en la industria ubicada en la Región del Maule.
A través de una declaración pública fijaron posición con respecto al cierre de la azucarera. La misiva está firmada por la Federación de Remolacheros de Linares, la Asociación de Productores de Remolacha de Linares, la Asociación de Productores de Remolacha de Ñuble, la Asociación de Productores de Remolacha de Bío Bio y Malleco, Socabio A.G., Aproleche Bío Bío, Federación de Agricultores de Linares, Sindicato de Trabajadores Iansa Linares, Multigremial del Sur, Multigremial de Emprendedores de Bío Bío, Asoducam Linares, Sotramaule Linares, Agretrans Linares, Fedemaule Transporte, Confederación del Transporte, y la Cámara de Comercio y Turismo de Linares.


“En relación al futuro de la planta Iansa Linares, los trabajadores, agricultores, transportistas y la comunidad podemos señalar que habíamos sido informados continuamente por la empresa, pero ayer esta realidad se quebró con la declaración emitida por Iansa, pasando a llevar el respeto y entendimiento que teníamos. La confianza existente terminó tras ser informados por la prensa de las pretensiones de la empresa azucarera”, dice el documento.


Agregan que: “lamentamos la decisión de no recibir remolacha el año 2019 en la planta de Linares. Expresamos que en todo este proceso, la empresa nos creó falsas expectativas, se burló de nosotros, además de jugar con nuestros futuros y el de nuestras familias. Nuestra sensación es de rabia, impotencia, incertidumbre, desazón, miedo y frustración frente a lo que vendrá”.
Sostienen que: “nos llama profundamente la atención que una empresa como ED&F MAN que señala en sus políticas de responsabilidad social que ayudarán a sus clientes (internos y externos) a alcanzar sus objetivos, que alentarán el empleo, las buenas prácticas laborales y serán consecuentes con sus valores empresariales, realicen acciones que atentan contra la comunidad y sus diferentes públicos, contraviniendo sus principios y su cultura. Al parecer, no son tan integrales como ellos señalan. Creemos firmemente en el cierre no solo influyen factores externos como el precio internacional del azúcar o el tipo de cambio, existe un mal manejo operacional por parte de la empresa”.
Por último indican que: “entendemos que el día 26 de julio habrá un directorio para definir el futuro de la planta en Linares…¿pero si ya no recibirán remolacha el próximo año, que más se puede esperar?... Los diferentes gremios que firmamos esta declaración, estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestra fuente laboral, nuestro futuro y el de nuestras familias hasta las últimas consecuencias. Creemos firmemente que existen acciones concretas que pueden hacer tanto las autoridades como la empresa Iansa para mantener funcionado la planta”.

 

PROTESTAS
Los remolacheros en tanto han estado enfocados en planificar una serie de protestas para revertir este complejo escenario. Extraoficialmente se ha señalado que serían actividades paralelas en Linares y Santiago con la finalidad de sensibilizar a la autoridad y exigir que la empresa cambie de opinión. Pese a la insistencia han hecho ver que la estrategia es iniciar las manifestaciones el día lunes y prolongarlas hasta el jueves , cuando el directorio de Iansa se reunirá en Santiago.


César Hormazábal

Volver

Comentarios