Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Paro continúa hoy y mañana

Gremios movilizados rebaten instrucción del Gobierno de “proceder a aplicar descuentos”

Mientras tanto, empleados fiscales aseguran que necesitan el Veto Aditivo, ya que busca mejorar el guarismo de 3,2% propuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2016

TALCA.- El viernes 4 de noviembre llegó a todos los servicios públicos a lo largo de país, el Oficio Circular Nº 24 firmado por los ministros del Interior y de Seguridad Pública y de Hacienda, Mario Fernández y Rodrigo Valdés, respectivamente, que instruye a las autoridades proceder a aplicar descuentos de remuneraciones a quienes no han ejercido su función laboral y están participando de la movilización convocada por la Mesa de Negociación del Sector Público.

Cabe señalar que desde el miércoles 26 y jueves 27 de octubre, hay servicios públicos que están paralizados y movilizados por un reajuste salarial para el 2017, dentro de otros beneficios que están negociando a través de la mesa que congrega a 15 gremios, donde los empleados fiscales solicitan una mejora en torno al 7%, sin embargo, lo que postula Hacienda, es un reajuste del 3,2%, cifra que ha sido rechazada tanto en la Cámara de Diputados como en la Comisión Mixta, por lo cual el conflicto lejos de resolverse, se ha dilatado, y por lo mismo, la movilización se extenderá hasta mañana martes, pues los reclamantes necesitan el Veto Aditivo, que busca mejorar el guarismo de 3,2%.

 

INSTRUCTIVO

Es en este marco, que ambos secretarios de Estado firmantes,imparten la instrucción a todos los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y jefes de servicios, de establecer “un sistema de control que permita justificar las ausencias injustificadas, de carácter parcial o total, de los funcionarios de su dependencia y la falta de servicio a los usuarios para efectos de aplicar descuentos por los días u horas no trabajados. Esto deberá aplicarse desde el primer día de paralización, y deberá considerar un sistema que permita acreditar que funcionarios no hayan desempeñado sus funciones”.

Amparados en el dictamen N° 74876 del año 2011 de la Contraloría General de la República, “que si existen antecedentes objetivos que permiten demostrar que un empleado no ha trabajado, no obstante haber registrado sus asistencia, podrán realizarse los descuentos remuneratorios en los términos que señala el artículo 72 del Estatuto Administrativo. Un ejemplo de esto es verificar que no se ha atendido público, a través del sistema informático del servicio, mediante el registro de las operaciones de la jornada respectiva”, dice el oficio.

Alrespecto,Soraya Apablaza,presidenta provincial de Talca, de la CUT, indicó que “nuevamente queda demostrado el total desconocimiento de los ministros de Interior, Mario Fernández y de Hacienda, Rodrigo Valdés del Estatuto Administrativo. El único mecanismo que autoriza legalmente descuentos a las y los trabajadores públicos es a través de sumarios administrativos, los que deben realizarse en forma y tiempo establecido en el mismo Estatuto Administrativo. Años anteriores se aplicaron estos descuentos y Contraloría ha determinado la devolución total de las remuneraciones de quienes resultaron afectados por declararlos improcedentes o ilegales”.

 

ACCIONES A SEGUIR

Según informó Apablaza, durante esta jornada, los dirigentes y presidentes de los gremios movilizados se reunirán a partir de las 11.00 horas en el edificio “Intendente Germán Castro”,  ubicado en calle 2 Oriente entre 3 y 4 Sur.

Una hora más tarde, es decir, a las 12.00 horas, los dirigentes realizarán un punto de prensa afuera del edificio del Gobierno Regional, en la 1 Poniente con 1 Norte, “para repudiar las amenazas de descuentos de los ministros del Interior y de Hacienda”.

Para el martes 8 de noviembre, se convoca nuevamente a marcha del sector público a partir de las 10.00 horas. El punto de encuentro será 11 Oriente con 2 Sur y caminarán hasta la Plaza de Armas.

“Hemos llegado lejos y tenemos la convicción que al final lograremos alcanzar nuestro objetivo y reivindicaciones como trabajadoras y trabajadores del Estado de Chile”, finalizó la dirigente provincial de la CUT.

 

 

Otras instrucciones

En caso de paralización ilegal de un servicio público, los ministros de Estado, Fernández y Valdés, ordenaron a los jefes de servicio, establecer “un plan de contingencia que permita atender las necesidades públicas que sean de responsabilidad del servicio en forma continua y permanente, y adoptar todas las medidas necesarias que prioricen la atención de los ciudadanos”; además de un plan comunicacional para difundir estas medidas.

Volver

Comentarios