Domingo, 16 de Junio de 2019
Eso sí, lamentan no haber sido invitados a la firma del acuerdo

Gremios reciben con beneplácito la apertura del Paso Pehuenche

Consideran que el corredor tiene más ventajas estructurales respecto a otros y celebran que se le sacará el provecho justo a una vía subutilizada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2018

TALCA.- El acuerdo firmado por los gobiernos de Chile y Argentina, en el cual queda plasmada la autorización para el tránsito de camiones por el Paso Pehuenche, después de una gestión impulsada desde hace décadas, recibió el esperado visto bueno de parte de los gremios involucrados en el proceso. Pero, también, levantó molestias por haber sido excluidos de la delegación maulina que asistió a la reunión, en Buenos Aires.
“Me parece un avance. Era algo que nosotros estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Es un paso que tiene muchas ventajas respecto a otros que hay en Chile”, observó el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez.
Finalmente, dijo, se dará el uso correspondiente a un corredor vial que para construirlo tuvo una inversión cercana a los 200 millones de dólares y que hasta ahora estaba siendo subutilizado.
A corto y mediano plazo, proyecta beneficios “importantísimos” para la Región del Maule y el país, porque facilitará el tránsito hacia los puertos de las regiones de Valparaíso y Biobío, al tener esta carretera menos complicaciones que otros accesos viales.
El Paso Pehuenche en comparación con el corredor Libertadores, por citar uno, pasa por lo menos 45 días al año cerrado; además, la treintena de curvas y la altura comprenden una complejidad estructural que el Pehuenche no tiene, porque en cuanto a altura es 900 metros más bajo y eso le aporta ventaja de desplazamiento, tal como lo puso de relieve el presidente de la Comisión Pehuenche, Sergio Cornejo.
La medida, por tanto, facilita el transporte de carga pesada. De allí, el interés de los gremios en la habilitación de ese tramo fronterizo. “Por eso, el acuerdo constituye un gran paso y es que en Pehuenche se utilice lo invertido, que son aproximadamente 170 millones de dólares y que de alguna manera va descongestionar y permitir una gran posibilidad de desarrollo, específicamente, para lo que tiene que ver con la Región del Maule, el aspecto bilateral entre Chile y Argentina y la posibilidad de lo que significa el Mercosur”, resaltó Cornejo.
NO FUERON INVITADOS
Para el encuentro resuelto el jueves pasado no fueron invitados ni Cornejo ni Pérez como voceros de las partes involucradas en la cristalización de la apertura del Paso Pehuenche; lo que no ocurrió en la delegación trasandina, compuesta por representantes de todas las áreas (gobierno, empresarios y transportistas).
Pérez dijo que, sin ánimo de opacar el entusiasmo con el que recibieron la buena nueva, lamentaba el hecho de no haber tenido voz en la delegación. “No cabe duda que nuestra Confederación Nacional de Transporte de Carga -que conoce la industria desde siempre- tiene que hacer aporte en este tipo de acuerdos. Pero, reitero, valoro mucho que, finalmente, se haya autorizado el paso de camiones. Nosotros habíamos hecho pruebas de ruta en ocasiones anteriores. Solamente, lamento que la autoridad haya omitido la invitación a nuestro gremio”, indicó.
No haber integrado la delegación a la Comisión Pehuenche -integrada por empresarios privados-, aun cuando la apertura del corredor en cuestión fue una lucha impulsada en buena medida por ese sector, lo considera Cornejo como una manifestación de “egoísmo político” en el trabajo por el desarrollo de la región. “Creo que faltó generosidad de parte de quienes organizaron esto”, dijo el personero.

TAREAS PENDIENTES
Lograda la apertura del corredor todavía quedan aspectos por mejorar para potenciar la utilidad y mejor el funcionamiento del tramo.
El líder de los transportistas sugirió disponer de las herramientas necesarias para la ruta no quede inhabilitada en invierno. “Aprovecho de hacer un llamado para que las autoridades consideren que tienen que, proactivamente, tener la infraestructura, el personal de vialidad, aduanas y controles fronterizos cerca de la frontera y no como se ha hecho anteriormente que los funcionarios públicos salen desde Talca hacia el Paso”, precisó.
Adicionalmente, cree necesaria la apertura de espacios adecuados para la pernocta de los camioneros; y actualizar la norma con la homologación respecto al peso y tamaño de los vehículos entre los países que van a transitar por el corredor.
A esto Cornejo suma como sugerencia la creación de una Dirección Regional de Aduanas.
La autorización del paso de vehículos de carga pesada se materializará a partir del 1 de marzo de 2019.
El acceso en ambos sentidos está habilitado para camiones que van a transportar cargas peligrosas, en tránsito (que van directamente a los puertos) y camiones con lastre, que son equipamientos para carga y descarga de todo tipo de materiales.

Marlyn Silva

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