Jueves, 23 de Mayo de 2019
Para exigir que avance la reconstrucción

Grupo de apoderados y estudiantes de las exConcentradas marcharon en Talca

La protesta familiar se llevó a cabo desde la Plaza La Loba justamente hasta las exConcentradas, donde los manifestantes hicieron ver la necesidad de prontas y efectivas respuestas.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2019

Tras nueve años de espera, los apoderados, exalumnos y actuales estudiantes de los dos colegios públicos que formaban las Escuelas Concentradas de Talca, protagonizaron una marcha familiar para exigir respuestas sobre el futuro de este colegio, así como mejores las condiciones en las instalaciones que los acogen en estos momentos.


Así lo dio a conocer Carla Gómez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Carlos Salinas Lagos, manifestó que “lo que queremos con esta marcha familiar, donde convocamos a niños y apoderados del colegio, es que las autoridades se percaten que no estamos dormidos”.


Agregó que “se suponía que en algún minuto de los años 2019 ó 2020 ya este colegio iba a estar listo, y ni siquiera han empezado. Como apoderados hemos enviado las cartas, hemos solicitado que nos reciban, pero no hemos tenido respuestas”.


El edificio de las exConcentradas resultó con daños estructurales debido al terremoto del 27/F, obligando al traslado de los colegios a sedes provisorias. Así la escuela Carlos Salinas Lagos ocupa actualmente las dependencias del Colegio Integrado, en la zona céntrica de Talca; mientras que los alumnos del Colegio José Manuel Balmaceda están instalados en un local arrendado en el barrio norte de esta ciudad.

TESTIMONIOS
Al respecto, Lorena Troncoso, apoderada de un estudiante de octavo básico, dijo que ha tenido que vivir todo este lamentable proceso de traslado sin todavía saber qué pasará con el antiguo edificio.


“Una vez, en una reunión que nos invitaron, hasta nos mostraron los planos del nuevo colegio; nos informaron que en el 2018 iban a estar reconstruidas las Concentradas, y hasta este minuto no ha pasado nada”, sostuvo la apoderada sobre lo ocurrido hace cuatro años.


De igual forma, Genoveva Ávila, apoderada del colegio desde el 2009, se sintió motivada a marchar por la añoranza que tiene respecto a lo que calificó como uno de los mejores colegios de Talca.


“Queremos que vuelva a ser como antes, porque después del terremoto, hemos andado de colegio en colegio y lo que nosotros queremos es nuestra escuela. Aparte de ser emblemática, esta escuela siempre ha sido un buen referente”, sostuvo.


No conforme con las promesas sin cumplir por parte de las autoridades para recuperar este inmueble, Genoveva se siente inquieta y defraudada a la vez, puesto que las exConcentradas sigue siendo el conjunto de ruinas y escombros que dejó el terremoto del 27 de febrero del 2010.


“Ahora supimos que algunas platas se fueron a las exConcentradas, pero de Curicó. ¿Y aquí en Talca que?”, se preguntó la apoderada, al afirmar que ninguna autoridad quiere asumir las responsabilidades.

 

MEJORES CONDICIONES
Lorena Troncoso, apoderada de este mismo colegio, aseveró que las condiciones son deplorables en los baños y que existe algún grado de hacinamiento de los alumnos en estas instalaciones.


“Ellos no pueden tener jornada completa por eso mismo, porque no existen los espacios suficientes. Cuando llueve suspenden las actividades físicas porque se gotea y todo el lugar se llena de agua. En el lugar que estamos los niños se mojan, hay ratones y estas no son las condiciones para que estén los niños estudiando”, subrayó.

 

ALCALDE RESPONDE

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respondió a las inquietudes de los apoderados de las exConcentradas, explicando que el diseño del nuevo edificio se encuentra en proceso de elaboración y revisión en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

“Ellos lo están trabajando en conjunto con la unidad técnica, que es la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Nosotros estamos a la espera que se nos haga llegar el diseño definitivo, para buscar los recursos y comenzar la licitación de la reconstrucción”, dijo.

Volver