Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Avaluado en tres millones de pesos

Grupo de teatro argentino sufrió un robo tras presentación en Talca

A pesar del percance, continuarán su gira por el país presentándose en Antofagasta, terminando en septiembre en Bolivia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2016

TALCA.- El sábado pasado, un grupo de jóvenes que compone “Abismo Teatro”, conjunto teatral trasandino que tiene a una talquina entre sus participantes, sufrió un robo en la capital regional, tras una presentación donde perdieron prácticamente todo.

Lo sustraído es lo necesario para realizar la obra de teatro con la cual se encuentran efectuando una gira por el país y que terminará en Bolivia en septiembre próximo. Cabe señalar que los mismos integrantes avaluaron la pérdida en tres millones de pesos.

Paula Araya, talquina e integrante del grupo, señaló que “nos presentamos el sábado pasado en el teatro Al Margen. Luego fuimos a comer en la 3 Sur con 4 Oriente. Dejamos el auto estacionado por cerca de tres horas en el lugar y, en ese rango de tiempo, nos abrieron el auto, nos rompieron una ventana trasera y se robaron cosas personales de nuestras mochilas donde había computadores; cámaras de fotografías, donde teníamos todo el registro de la obra y de la gira; una tablet, donde teníamos la musicalización de la obra; el pasaporte  de uno de los integrantes que es español; dólares y libros, entre otras cosas”.

Araya afirmó que “con respecto a la obra, nos robaron dos maletas muy grandes y pesadas”. Según contó, en una estaban todos los implementos de utilería y vestuario y, en la otra, estaban todos los elementos técnicos donde había cuatro alógenos, cables, cuerdas, herramientas, ampolletas grandes y conexiones. “En el fondo de llevaron nuestra obra”, dijo.

La joven talquina comentó que “tuvimos que suspender un par de fechas que teníamos programadas en el norte. Nos pusimos como meta que para el 18 de agosto, donde tenemos una fecha fijada en Antofagasta, tenemos que tener en parte solucionado para poder hacer esa función. Nos dimos un rango  de dos semanas para tratar de normalizar este tema”.

 

USO ÚNICO

Tomás Masariche, uno de los integrantes del grupo, afirmó que “el robo nos pareció un poco indignante, porque hay  muchos elementos de esos que las personas que se robaron las maletas no les servirán. Son elemento que solo nos sirven a nosotros para la obra. Es una lástima, porque son  muchos elementos irrecuperables y de mucho valor sentimental. Eso es lo que más nos duele”.

Masariche hizo un llamado enfatizando que “el que tenga las cosas, con que nos las devuelva nosotros somos más que felices. Sabemos que a quien las robó no las podrá utilizar y para nosotros son muy importantes porque son parte crucial para desarrollar nuestro trabajo”.

 

GIRA

Cabe señalar que el grupo teatral, que tiene a una talquina entre ellos, comenzó en Buenos Aires, Argentina, recorriendo lugares como  Córdoba y Mendoza en el país trasandino. Luego, pasaron a Chile, donde se presentaron en Santiago, Valparaíso, Constitución y Concepción, encontrándose actualmente en Talca.

Cabe señalar que la gira es autofinanciada y parte importante de los recursos los obtienen con las presentaciones que hacen.

Finalmente, María Eva Palottini afirmó que “estamos viendo la  posibilidad de este fin de semana presentar la obra para juntar plata y poder recuperar el material técnico. Como no tenemos nada, la idea es hacer la obra simbólica como podamos, sin vestuario, con lo que encontremos de aquí al sábado. Estamos buscando un lugar donde pueda asistir gran cantidad de público y así poder juntar un presupuesto mayor”.

Volver

Comentarios