Miércoles, 19 de Junio de 2019
Habla diplomática de Juan Guaidó en Chile

Guarequena Gutiérrez sobre situación en Venezuela: “No es un golpe de Estado”

Días de tensión se viven en territorio venezolano, a raíz del levantamiento cívico-militar encabezado por el líder opositor, Juan Guaidó. Mientras tanto en Chile, venezolanos ven con ansiedad y esperanza cómo transcurre la llamada “Operación Libertad”.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2019

TALCA.- Un amanecer bastante agitado se vivió Venezuela el pasado 30 de abril. Fue así como medios internacionales reseñaban la sublevación de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Todo aquello levantó protestas no solo en la capital venezolana, sino en las demás ciudades de dicho país, todas convocadas por el presidente encargado, Juan Guaidó, junto al líder opositor y preso político liberado, Leopoldo López, quienes iniciaron la llamada “Operación libertad” para ponerle fin a la crisis socio-política que allá se vive.


Guarequena Gutiérrez, diplomática nombrada por Juan Guaidó en Chile, conversó en exclusiva con Diario El Centro y explicó que la “Operación libertad” consiste en activar completamente la constitución venezolana, las fuerzas necesarias para construir el cese a la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.


Sobre lo vivido en las últimas horas precisó que “no es un golpe de Estado, porque el golpe de Estado se le da un presidente y el presidente es Juan Guaidó. La Fuerza Armada Nacional decidió ponerse del lado del presidente Juan Guaidó, del lado de la Constitución. Aquí quien dio el golpe de Estado, es Nicolás Maduro cuando no se va de Miraflores”.


La particularidad de esta nueva jornada de protestas en contra de Maduro, fue la adhesión de funcionarios militares, quienes simbólicamente se identificaron con un pañuelo azul en su brazo. Sin embargo, aún el alto mando militar y algunas tropas leales al gobierno de Maduro, reprimieron diversos puntos de las manifestaciones.


“Hay mucha represión en Venezuela, muchísima. Sin embargo, la Fuerza Armada Nacional, por ejemplo, está protegiendo a las personas, les está diciendo que se vayan del lugar, a los medios de comunicación los están sacando del Distribuidor Altamira, protegiéndolos. Eso es un gran avance, en estos 20 años nunca habíamos tenido a la Fuerza Armada Nacional de la forma cívica como se están comportando hoy”, dijo Gutiérrez.

 

“CHILE HA SIDO UN GRAN PROTAGONISTA”
Una vez más y pese a las críticas de la oposición, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su apoyo a Juan Guaidó y condenó “la dictadura” de Maduro.
A juicio de Guarequena, “Chile ha sido un gran protagonista y va a ser un gran protagonista en la historia contemporánea reciente de Venezuela, en lo que es la consecución de la democracia. Estamos muy agradecidos con Chile, como con el chileno de a pie y con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por todos los esfuerzos que están también haciendo, para que Venezuela vuelva a ser un país grande y demócrata”.


Por ahora, el accionar que informó Juan Guaidó, en medio de nuevos escenarios de protestas, serán paros escalonados hasta llegar a una huelga general.
En tanto, Gutiérrez, pidió a la comunidad de venezolanos en Chile “mucha cordura, que estén pendiente de las redes sociales, porque recordemos que en Venezuela no hay libertad de expresión, que estén pendiente de todo lo que ocurre minuto a minuto, darle difusión y atender a todos los llamados que haga nuestro presidente (encargado) Juan Guaidó”.

Volver