Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Segunda vuelta presidencial

Guillier o Piñera: Hoy es el día en que Chile decide

Es el día más importante para el país en todo el año: la elección de quien comandará los destinos de la Nación por los siguientes cuatro años. He aquí un recuento de lo acontecido previamente, y un repaso de cómo se espera se vivirá esta histórica jornada, que comienza a las 8 AM con la apertura de mesas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2017

TALCA.- En todo el Maule, así como en todo el país, la atención general del día de hoy estará centrada en la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales.
Al final de esta jornada se pondrá fin a las especulaciones que abundaron en los días previos, y se sabrá si Alejandro Guillier o Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile.

 

EN CIFRAS
En primer lugar, cabe señalar que en las elecciones del 19 de noviembre votó un 46,8% de los habilitados para votar, es decir, alrededor de 6 millones 700 mil personas.
En la primera vuelta de estas elecciones, el abanderado de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier obtuvo un 22% del total de sufragios emitidos. Por su parte, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, registró un 36% de los votos.


En el caso de éste último, hubo cierta desazón, ya que su sector esperaba superar el 40%. En el caso del candidato oficialista, se vieron sorprendidos por la votación de Beatriz Sánchez, quien obtuvo el 20,3%, además de un significativo posicionamiento parlamentario.
En algo en que están de acuerdo ambos comandos, es que estas elecciones se anticipan bastante estrechas, por lo tanto un factor importante será la cantidad de personas que acuda a votar en las 42.890 mesas habilitadas en todo el país.
En ese sentido, ha habido un constante llamado desde el Servel y desde los propios candidatos, a que la gente acuda a votar el día de hoy. Sin embargo, es difícil anticipar el comportamiento de los votantes con anticipación, ya que incluso los factores climáticos pueden hacerlo variar.
Junto con el llamado a votar, las campañas de ambos bandos en este último mes se centraron en tratar de conquistar el voto de quienes, en primera vuelta, marcaron otras opciones.
Mucho se ha especulado al respecto. En particular contando con el antecedente de que el Frente Amplio, pese a que su abanderada sí lo hizo, finalmente no dio un apoyo unánime y explícito a Guillier.
Los candidatos se enfrentaron en dos debates presidenciales, de los cuales el de la Anatel se consideró como el más encendido.
Además, un tema que cruzó este periodo preelectoral fue la constante denuncia de Chile Vamos sobre la existencia de intervencionismo electoral por parte del Gobierno, lo que a su vez, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, negó.

 

DETALLES DEL DÍA DE HOY
El Servicio Electoral (Servel) garantizó un proceso de votaciones “tranquilo y sin inconvenientes” para el día de hoy. El proceso comenzó ayer con el voto en el extranjero.
Las mesas abren a las 8 AM y cierran a las 18 horas, con la obligación de no cerrar mientras haya alguien votando al interior del recinto. Los vocales de mesas son los mismos de la votación anterior.
Además, el Gobierno anunció gratuidad para algunos servicios de transporte durante esa jornada.
Por otra parte, el viernes pasado, las Fuerzas Armadas tomaron el control de la totalidad de los locales de votación en todo el país.
Cabe recordar, además, que este domingo es feriado legal, aunque -en términos generales- el comercio se encuentra exceptuado del descanso dominical y podrá atender normalmente al público.
En detalle, esta regla no se aplica para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Es decir, el personal de malls, stripcenters o cualquier comercio agrupado bajo un mismo recinto, no deben trabajar durante la jornada.


Por el contrario, para aquellos establecimientos comerciales que no se encuentran ubicados al interior de centros comerciales administrados bajo una misma razón social, no existe impedimento alguno para que ellos puedan atender normalmente al público.
Durante la jornada también rige la Ley Seca, la cual se aplica entre las 05:00 y 20:00 horas del domingo, aproximadamente.


Finalmente, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, indicó que los primeros resultados que se entregarán será el consolidado de las mesas en el extranjero, a las 6.01 PM.
Y en el plano nacional, se entregarán cuando se tenga “o el 20% (de los votos) o a las 19:30 horas; el 50% o a las 20:30 horas; el 90% o a las 21:30 horas”, dijo.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios