Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Jorge Elías Brito, talquino electo diputado en Valparaíso

“Guillier y Piñera tienen diferencias, pero Guillier ha hecho poco por mostrar esas diferencias”

Junto con representar a Valparaíso, el diputado electo aspira a liderar proyectos de descentraliza-ción que también contribuyan al Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2017

TALCA.- Su incursión en la política tuvo sus inicios en Talca, la ciudad que lo vio crecer. Fue en la capital regional donde conoció el ejemplo y figura del fallecido obispo Carlos González y fue acá donde vivió, en primera persona, la “revolución pingüina”, en 2006. Ambas experiencias impulsaron a Jorge Elías Brito a participar en el mundo público.
Sus definiciones políticas se perfilarían más adelante en su paso por la universidad en Valparaíso, participando activamente en el partido Revolución Democrática, integrante del Frente Amplio. Desde dicha colectividad, Jorge Elías postuló a la Cámara Baja, resultando electo el pasado 19 de noviembre.
Si bien su trabajo se concentra en las 12 comunas que representa en Valparaíso, también confía en realizar aportes que contribuyan al desarrollo de su región de origen.
“Mucho de lo que nosotros trabajamos en Valparaíso se vive también acá, que es el centralismo, la necesidad de democratizar parte de la riqueza que se genera en las actividades económicas y que se va todo para Santiago”, aseguró.

Ese interés por hacer política que surgió en usted, ¿por qué desarrollarlo desde el Frente Amplio?
“Es porque ahí hemos encontrado al grupo de personas que quieren transformar Chile de una manera distinta, nosotros estamos jubilando la vieja forma de hacer política. Acá, en esta región, algunos ya se jubilaron en las elecciones pasadas y para nosotros era imperante, no solo por un tema generacional, sino también por un tema de vocación.
Nosotros vamos por bajar la dieta parlamentaria por lo menos a la mitad, vamos por limitar la reelección. No puede ser algo de apernados, creemos que hay muchos, incluso en sectores que no son de derecha, en que se apernaron al poder y no fueron capaces de hacerse cargo del país que construyeron”.

De cara al balotaje, ¿apoya usted a Alejandro Guillier?
“Yo apoyo el proceso que estamos llevando en Revolución Democrática. Soy de la idea de dotar de contenidos esta segunda vuelta. (…) Yo creo que es lógico pensar que, si las personas participaron en primera vuelta motivados con la idea de no más AFP, de sacar el negocio de la salud, de condonar el CAE, lo más probable es que participen en la segunda vuelta si esas ideas están en la papeleta. Si esas ideas no están en la papeleta es difícil que participen. Yo creo que Alejandro Guillier y Piñera tienen diferencias, pero Guillier ha hecho poco por mostrar esas diferencias”.

¿Cómo visualiza el futuro político de su coalición?
“Yo creo que vamos a gobernar Chile, eso dentro de muy poco, probablemente en las próximas elecciones presidenciales.
Entonces, tenemos que conjugar las transformaciones que queremos para un nuevo modelo de desarrollo con la gobernanza y gobernabilidad que le vamos a dar al país.
Yo creo que Sebastián Piñera no le puede dar gobernabilidad al país, porque viene con una impronta conservadora, hasta xenofóbica en algunos aspectos. Y por suerte, yo creo que nuestro país ha ido despertando, se ha ido cuestionando asuntos que antes eran comunes y podemos decir que queremos construir una sociedad más justa y es por eso que los proyectos que hablan de una sociedad no neoliberal sacaron mayoría en primera vuelta”.

¿Qué proyectos definirán la agenda de Jorge Elías Brito?
“Proyectos de ley que ya tenemos algunos trabajados, proyecto de ley anticorrupción, por ejemplo, para que aquellos que han sido condenados por corrupción no puedan ostentar de algún cargo de elección popular, ni tampoco designados.
También, por ejemplo, para modificar la forma en que los municipios hoy hacen negocios con entes privados. Nosotros queremos modificar el artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional de las Municipalidades, en la cual no establece ningún control previo a Contraloría sobre los Municipios. Y que es lo que pasa, que muchas veces los municipios terminan siendo cajas pagadoras de favores o de negocios con entidades privadas en vez de administrar el bien común de la ciudad.
En Viña del Mar estamos de a poco demostrando que cosas raras estaban pasando en el Municipio, y yo creo que también acá pondría mucho ojo en cómo se cierran contratos con entidades privadas, en los principales municipios de la región”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios