Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mario Ballerini, gerente general de Ruta del Maule, sobre extensión del contrato:

“Ha sido un proceso lento para concientizar sobre la Ruta 5 Sur”

El directivo de la empresa a cargo de la Ruta Talca-Chillán, habló sobre la propuesta para extender la explotación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2018

TALCA.- La concesión de la Ruta 5 Sur finaliza el año 2020. Ante este panorama, han surgido distintas propuestas para la futura licitación de la explotación por parte de las autoridades. Actualmente, la empresa Ruta del Maule es la responsable de la vía y son precisamente quienes solicitaron el pasado 3 de mayo seguir a cargo de este tramo con nuevos proyectos.


La principal carretera del país contaría con grandes proyectos a lo largo del tramo Talca-Chillán, es por ello que desde la empresa Ruta del Maule fueron gestionados encuentros con autoridades del sector público, a quienes se les expusio una serie de obras de gran envergadura.
Para actualizar lo acontecido respecto a este caso, Mario Ballerini, gerente general de Ruta del Maule, aseveró que se han reunido con distintas autoridades con la finalidad de concientizar respecto a las obras en la zona relacionadas con la seguridad. No obstante, en sus palabras, “el proceso ha sido lento”.
“Hemos estado reunidos con varias autoridades, alcaldes, el intendente, ha sido un proceso lento que, efectivamente, lo que busca es concientizar que las obras que tienen que ver con seguridad se pudieran adelantar, pero es una decisión netamente de la autoridad, quienes tienen que dar esa respuesta finalmente”, enfatizó Ballerini.


Tal y como se publicó en la edición del 8 de mayo de Diario El Centro, se pudo conocer que el monto involucrado en el ofrecimiento es de 1.625.000 (un millón 625 mil) Unidades de Fomento (UF), es decir, un equivalente a casi 44 mil millones de pesos en obras de mejoramiento, considerando el valor actual de la UF.

 

NOVEDADES
El nuevo contrato -de ser aprobado- traería consigo un conjunto de obras como tercera pista entre Camarico y la ciudad de Linares y unir algunos tramos viales, entre otras obras de seguridad que se adicionarían a esta propuesta.
“Lo que nosotros hemos escuchado -y entendemos- porque es una potestad del MOP, que nace de esa relicitación, es que van a haber muchas terceras pistas entre Camarico y la ciudad de Linares y, por el sur, desde San Carlos hasta el acceso norte a Concepción y también entendemos que se va a unir el tramo San Javier-Constitución, como un brazo de la nueva relicitación de la concesión, entre muchas otras obras de seguridad que se van a adicionar a este contrato nuevo”, dijo.

 

LLAMADO
Asimismo, Ballerini consideró que para elaborar un mejor proyecto para la relicitación de la Ruta 5 Sur, debe extenderse la concesión un par de años. Agregó, que más que un llamado a las autoridades competentes a tomar celeridad en el caso, es un emplazamiento para entender la magnitud del proyecto que beneficiaría a toda la comunidad.
“Esta es una propuesta que le hemos planteado al ministerio, el llamado básicamente es a entender que probablemente si podemos extender la concesión, tal vez un par de años, esto pueda involucrar un mejor proyecto para la relicitación, lo cual sería un muy buen proyecto para la comunidad en general”, destacó el gerente general de Ruta del Maule.
Por el momento, seguirán planificando nuevos encuentros en el corto plazo, de los cuales esperan obtener resultados positivos.
“Estamos planificando nuevas reuniones, esperamos tenerlas en el corto plazo y apenas existan nuevas noticias las estaremos dando”, concluyó.

 

PROPUESTAS
Sobre este tema, fue consultado Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y agregó cuáles son los proyectos que pretenden considerar a ejecutar.
“En la Ruta 5, hemos estado hablando principalmente con el Ministerio de Obras Públicas, el trabajo es con los diferentes concesionarios, de manera que se logre unificar las velocidades, reparar algunos puntos que nosotros hemos considerado más conflictivos”, dijo Stuven.

Anaís Duque

Volver

Comentarios