Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Locales comerciales y baños aún no funcionan

Habilitan boletería y nave central de tren en la estación de Talca

Desde la filial Tren Central, del Grupo EFE, aseguraron que desarrollan un plan comercial, que definirá a finales de julio la puesta en marcha de los locales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2017

TALCA.- Abordar el tren y comprar los boletos ya es posible en la reconstruida estación de trenes de la ciudad de Talca. La puesta en marcha de la estación ocurre meses después de su inauguración oficial a finales de marzo.

La estación opera con cuatro servicios diarios entre Santiago y Chillán y otros cuatro servicios del ramal Talca-Constitución. La oficina del jefe de estación sigue funcionando en la estructura provisional. Entretanto, los locales construidos dentro de la estación y los baños aún no están habilitados.

Tal como se recordará, el retraso del funcionamiento de la estación fue denunciado públicamente por el senador Juan Antonio Coloma (UDI). Dada su habilitación, indicó que “la crítica era correcta y certera, obviamente las autoridades de ferrocarriles se vieron obligados a acelerar los pasos”, dijo.

A propósito de los locales comerciales, agregó que “ahora creo que falta la otra parte del compromiso. Esto no era solamente una estación de trenes, era un foco de desarrollo, era un lugar de comercio y atractivo, claramente eso todavía no se ha cumplido”.

 

PLAN COMERCIAL

Juan Pablo Palomino, gerente general de la filial Tren Central del Grupo EFE, dio cuenta de un plan comercial que manejan para los seis locales comerciales, avisos publicitarios y otros servicios, como un cajero automático.

“Queremos manejarlos a través de un corredor y para ello haremos una selección de esa empresa de corretaje. Ahí esperamos que haya una cafetería, venta de alimentos y bebidas. Ya tenemos conversaciones con Sernatur que quieren estar instalados ahí y por otro lado tenemos el gran salón que está en el sector sur de la instalación que estamos viendo distintas alternativas de uso”, aseguró.

La definición de la empresa de corretaje, se prevé efectuarse durante el mes de julio. Así, a fin del mes próximo esperan tener, al menos, el primer arriendo de esos locales.

En cuanto al servicio de baño, Palomino, aseguró que también está considerada la definición de la empresa que se hará cargo de esa administración.

 

USUARIOS

Con maleta en mano, la tarde de ayer, pasajeros con destino a Santiago esperaban la parada del tren para su abordaje. Los usuarios, a la par de admirar y valorar las instalaciones, también cuestionaron detalles como la falta de habilitación de los baños y calefacción.

“La última vez que usé el tren me bajé en el paradero anterior. Me parecen bonitas las instalaciones pero heladas, le falta calefacción, quizá un televisor y los baños. Creo que debieron habilitar los baños junto con la estación, pero son detalles”, dijo Roberto Pandolfo, quien viajaba con un grupo de amigos.

Sentada a la espera del tren, estaba Lucía Alfaro, quien destacó el aporte de las instalaciones al servicio. “Afuera era todo el frío y en el verano todo el calor, estamos bien acá. Quedó bonita, pero creo que no está terminada todavía”, sostuvo.

A Marta Olave, la visita a la estación y las boleterías le trajo recuerdos de su infancia. “Estaba un poco decepcionada porque estaba inaugurada y nosotros teníamos que salir por allá. Viajo siempre y es primera vez que entro por acá. Fue sorpresa para nosotros el entrar por acá, de verdad, está preciosa”, aseguró.

Volver

Comentarios