Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Caso Concejales de Curicó

Habla transportista del viaje que involucra a alcalde Muñoz

Se trata de Juan Vega, quien por años cumplió funciones en el Departamento de Salud del municipio. A su juicio, desde la Fiscalía no se ha medido “con la misma vara” a quienes de alguna manera están vinculados a dicha causa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2016

CURICÓ.- Tras la audiencia donde el Juzgado de Garantía de Curicó rechazó la salida alternativa planteada por el Ministerio Público para la totalidad de los formalizados en el llamado “Caso Concejales” de Curicó, los abogados querellantes coincidieron en recalcar la existencia de “diligencias pendientes” que incluso permitirían desembocar en nuevas formalizaciones, recalcando el testimonio de una persona, en específico de un transportista, que en su momento se acercó de manera voluntaria a la fiscalía a declarar.

En dicha acción, esta persona entregó una serie de datos relacionados con un viaje registrado a fines de 2011 en el que participaron varios ediles donde, confiesa, emitió una boleta cuyo contenido no se condice con lo que realmente sucedió.

Se trata de Juan Vega, quien a nivel local, por años estuvo ligado a la Democracia Cristiana, aunque por estos días sin militar en sus filas. Tras una serie de negativas, finalmente Vega accedió a hablar con Diario El Centro, manifestando de paso sus reparos a la labor realizada por el Ministerio Público en la respectiva investigación (a cargo del fiscal, Miguel Gajardo), donde a su juicio no se ha medido “con la misma vara” a quienes de alguna manera han estado involucrados, sobre todo respecto a la figura del en ese entonces concejal y actual alcalde de Curicó, Javier Muñoz. 

 

TESTIMONIO

Según Vega, el viaje en cuestión, requerido por los concejales, fue hacia Argentina, a fin de participar de un encuentro en la ciudad de Malargüe, periplo que se llevó a cabo a fines de noviembre de 2011. Vega recalca que en él participaron los ediles Luis Rojas Zúñiga, Miguel Ángel Limardo (ahora ex concejal), Enrique Soto y Jaime Canales.

Tiempo después, agrega, “se presentó la situación de tener que justificar el viaje”, incluyendo el costo del pago por el mismo, que fue de 600 mil pesos. “Cuando me vinieron a pedir la factura, me la pidieron por un valor superior, lo cual yo me negué”, acota.

Por esos días, Vega quien aún prestaba servicios de transporte para la municipalidad, en específico para el departamento de Salud, fue requerido en varias oportunidades a fin de que emitiera el documento, hasta que, en definitiva, accedió “dadas las presiones” recibidas.

Es ahí donde aparece la figura del, en ese entonces, concejal y actual alcalde, Javier Muñoz, ya que su nombre fue incluido en el documento con el cual se justificó el viaje, a pesar de no haber participado del mismo. “(El nombre de Javier Muñoz aparece) a insinuación de Enrique Soto que me lo solicitó, a un año, año y medio después de efectivamente realizado el viaje, cuando ya había una investigación a los viajes a Malargüe. Ahí yo me preocupé, porque efectivamente hice un viaje a Malargüe y traté de contactarme con Javier Muñoz, que estaba involucrado en la boleta, quien no estuvo presente cuando se me solicitó la factura, pero él eludió toda conversación conmigo. Yo llegué hasta el diputado (Roberto) León, para que pudiéramos citarnos y conversar respecto a la situación que estaba pasando y que me preocupaba. Se negó en todo momento y tuve que ir voluntariamente a declarar a la fiscalía respecto a lo que a mí me involucraba”, acotó.

ENCUENTRO

Vega agrega que finalmente pudo sostener un encuentro con el jefe comunal, Javier Muñoz, en el cual el alcalde le explicó que “no se preocupara”, pues efectivamente había realizado el viaje, por lo que la petición pasaba simplemente, porque el transportista con el que había efectuado aquel periplo, no tenía inicio de actividades.

“Yo hablé con todas las personas que fueron al viaje mío a Malargüe y todos me dijeron que no me preocupara, incluso uno con el que hablaba por Facebook me bloqueó, porque no quiso hablar del tema, hay otro que me trató mal y otro que me dijo que en definitiva, no me preocupara y uno efectivamente se entró a preocupar, aunque ya no era concejal en ese momento”, dijo.

 

MOTIVACIÓN

Junto con señalar que asume toda la responsabilidad que le corresponda, el transportista indicó que independiente de las “represalias” que pueda sufrir, dentro de su familia conversó el hecho de dar a conocer de manera pública su testimonio, por lo que asegura sentirse “apoyado y sin miedos”.

Por último, Vega estima que dicho caso, en definitiva le costó su salida del trabajo que desempeñaba en el Departamento de Salud, puesto que no le renovaron el respectivo contrato, lo cual contrasta con lo que sucedió el día anterior al que fue a declarar a la Fiscalía, donde asegura que desde la municipalidad, ya enterados del paso que daría, le ofrecieron nuevamente trabajo, lo cual lo tomó como un intento de “comprar su silencio”.

“En el fondo la motivación de todo esto es un poco decir por qué los concejales sí y el alcalde no, cuando el alcalde está involucrado en los mismos hechos. Él utilizó una factura de un viaje hecho y que no realizó conmigo, para justificar fondos municipales y eso él tiene que responder a la comunidad también, a parte de la responsabilidad administrativa que le cae como alcalde”, concluye.

 

PRONUNCIAMIENTO

Respecto de aquella situación puntual planteada por el transportista, Diario El Centro solicitó a la Fiscalía un pronunciamiento. Por intermedio de su unidad de comunicaciones se indicó que tal episodio se enmarca más bien en un hecho de corte netamente “administrativo” y que a diferencia de los episodios que han derivado en las vigentes formalizaciones  que presenta aquella causa (en su mayoría por fraude al fisco), no reviste de algún tipo de delito. 

 

ALCALDE

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, Diario El Centro accedió a la declaración que emitió en la fiscalía el propio alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien en ese momento aceptó referirse sobre el tema. Al ser consultado si le parecía “al menos irregular” el hecho de haber rendido un viaje con una factura que en definitiva no correspondía a quien en realidad prestó el servicio, el jefe comunal indicó que “eso lo tendrá que determinar el fiscal”, agregando que simplemente esperaba que la Fiscalía “hiciera su trabajo” de manera independiente.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios