Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seremi de Obras Públicas, sobre proyecto de reconstrucción del Mercado Central de Talca:

“Hacer modificaciones a esta altura, es más bien complejo”

Apuntó que diferencias entre comerciantes afectan últimos detalles de fase de diseño del instrumento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2017

TALCA.- A 20 meses de la puesta en marcha de la etapa de proyección y diseño del Programa de Restauración del Mercado Central Municipal de Talca, se mantiene la inconformidad entre locatarios y se hacen marcadas las diferencias. 

El pasado sábado 28 de octubre, una de las tiendas de la estructura fue consumida por las llamas y en medio del escenario de abandono la ciudadanía se pregunta qué ha pasado con la recuperación de este Monumento Nacional.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas (MOP), José Arancibia, explicó al respecto que la semana pasada se celebró una reunión en Santiago, en la sede del ministerio, durante la cual asistentes como el representante del Sindicato de Comerciantes del Mercado Central de Talca, Abel Sepulveda, sostuvieron que no se han considerado las opiniones de los locatarios. Sin embargo, el funcionario refirió que allí están contenidos los aspectos debatidos por las partes desde febrero de 2016.

El seremi detalló que el proyecto que integra más de 130 locales, comprende todas las consideraciones dadas por la consultora encargada, especializada en monumentos nacionales, la cual también estimó las acciones de participación ciudadana.

Se celebraron ocho actividades oficiales al respecto y, aunque la convocatoria fue abierta a toda la ciudadanía, la participación fue reducida.

“Estas reuniones se dan para exponer los proyectos y que las personas aporten recomendaciones, para tomar aquellas que son técnicamente factibles (…) Ahora bien, estamos en una etapa final. Entonces, hacer modificaciones a esta altura es más bien complejo, porque significaría volver al  Consejo Monumentos Nacionales”, comentó. 

Al consultarle sobre el número de personas que han declarado su inconformidad con el diseño, acotó que “no todos participan de las convocatorias ciudadanas”, por lo que tal cálculo es indeterminado. No obstante, afirmó que aún es posible hacer “modificaciones menores, que pueden quedar registradas en los antecedentes, pero no en una modificación de los planos”.

Algunos de los planteamientos propuestos y factibles son: incorporación de un sector de pérgola  en el interior y  del “Cristo Milagroso” del mercado, el cual debe ser restaurado.

Sin embargo, recalcó que no se pueden incluir cambios que involucren la infraestructura del proyecto, como la ampliación de las dimensiones de los locales, punto que ha sido recientemente lidiado por los locatarios del mercado.

En lo sucesivo, la Secretaría Regional Ministerial sostendrá una reunión con los organismos involucrados en el diseño y, posteriormente, con los comerciantes, a objeto de aclarar si estos y otros aspectos fueron propuestos previamente para las consideraciones.

“También está el tema de si los sindicatos los representan o no fue válida su elección. Pero eso es  un problema interno, que claramente nos está afectando a nosotros como MOP, porque queremos que el diseño sea consensuado y aceptado por todos”, acotó el seremi. 

 

SE MANTIENE

FECHA DE TÉRMINO

Arancibia informó que se mantiene fecha de entrega del diseño, antecedentes y especialidades para febrero de 2018, ante la Dirección de Arquitectura del MOP.

A la fecha, el instrumento cuenta con la aprobación del Consejo Monumentos Nacionales y es presentado a los servicios involucrados para los ajustes técnicos finales.

Se espera que en abril de 2018, MOP entregue el plan al Gobierno Regional de Maule y que luego este disponga de los recursos para su ejecución.  Posteriormente se postula la etapa de ejecución. 

 

 

Desde la municipalidad

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, detalló que en reuniones con la Dirección de Arquitectura del MOP y la constructora encargada, se les ha informado que el avance del diseño es de 70%.

Apuntó que se trata de un plan de gestión en consensuado, tras el cual se ha estipulado que en febrero, más tardar abril, se consignará este instrumento para postulación a la construcción.

“Nos muestran un diseño que está realizado a través de la puesta en valor del patrimonio. Al ser el mercado Monumento Nacional, cuenta con 50% de financiamiento. Lo que hay que esperar es que reciba el nuevo Presidente. Eso lo determinará la comunidad y se presentará el proyecto para su ejecución”, señaló.

Sobre el desarrollo de diseño, acotó que la municipalidad ha apoyado el respeto al carácter patrimonial del lugar, pero a su vez promueve la incorporación de la mayor cantidad de actividades para el atractivo del espacio y éxito de los locatarios.

El alcalde expresó que se trata de un proyecto de gran importancia para la región, por lo que “no cabe duda que se nos van a abrir las puertas para sacar adelante el proyecto”.

Detalló que se trata de una obra de reconstrucción de gran magnitud que no será menor a los 24 meses.

Refirió que tras el incendio del pasado sábado, reforzarán la seguridad del recinto al interno y desde el entorno.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios