Miércoles, 17 de Julio de 2019
150 propuestas elaboradas en una mesa de trabajo

¿Hacia adónde apunta la apuesta en seguridad pública del gobierno?

La modernización de las policías es la que acapara la mayor cantidad de medidas, pero también se espera un rol más activo de los municipios y de la comunidad en general.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2018

TALCA.- Hace unos días, en el edificio del Gobierno Regional se presentaron los lineamientos en materia de seguridad pública, emanados del trabajo transversal realizado en el marco del acuerdo nacional convocado por el Presidente de la República.
En un acto que pasó casi inadvertido, se explicó cada una de las áreas que totalizan las 150 propuestas, surgidas del trabajo de 90 días. Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; Rol de los Municipios en la Seguridad Pública; Coordinación entre actores del Sistema de Persecución Penal; y Modernización y Fortalecimiento de las policías, son los cinco ejes, siendo el último mencionado el que acapara la mayor cantidad de propuestas.


El intendente Pablo Milad explicó que, a su juicio, uno de los conceptos que deben primar a la hora del combate a la delincuencia tiene que ser el trabajo con un sentido de unidad. “La gente a veces no conoce ni a sus vecinos. Yo le pido a la gente que se una, crear sistemas de comunicación interna de los barrios, avisar a los vecinos cuando la casa esté sola, crear ese tipo de relación interactiva con un sentido de mantener y cuidar lo que es del otro también, con un sentido solidario y en el fondo desde su casa pueda también a aportar como agente integral a proteger la integridad de las familias”, argumentó Milad.
La máxima autoridad regional agregó que “esto no es solo un trabajo de Carabineros, estamos todos inmersos, estamos todas las policías, todos los municipios, todos los sectores, está todo el gobierno, pero también tienen que estar cada una de las personas que vive en cada punto, en cada comuna, en cada barrio”.

 

SISTEMAS DE INTELIGENCIA
El senador Juan Antonio Coloma, un activo participante de la mesa que elaboró las propuestas, señaló que “Chile necesita consolidar un nuevo derecho, que es el derecho de vivir en paz, que claramente hoy día está amenazado”.
Sin embargo, el parlamentario precisó que en materia de inteligencia el país está “debilitado”, razón por la cual justifica la creación de nuevos organismos. “En Chile, son pocos los delincuentes que comenten muchos delitos. Esa es la estructura de nuestro país, entonces, como la sociedad no va a poder usar la inteligencia que hoy en día se puede hacer de múltiples formas para poder ser mucho más proactivos y poder anticipar este tipo de acciones”, dijo.
Respecto a las facultades de los organismos de inteligencia y la sensibilidad que implica el tema en ciertos grupos de la sociedad, Coloma señaló que “jamás hubo discrepancia” en el seno de la mesa de trabajo, sino más bien posiciones académicas de cómo podía manejarse.
“Nadie dijo que había que mantener la inteligencia como está hasta hoy en día. La inteligencia hoy en día está muy débil. La ANI tiene una capacidad muy mínima de mantener, anticipar o tener información respecto a acciones delictuales. Las policías modernas tienen la capacidad de poder aglutinar la mayor cantidad de información. Si hoy en día se pudiera aglutinar la información que tiene Carabineros, Investigaciones, Gendarmería -que es muy importante en esta materia- y poderlos coordinarla, sería un paso”, declaró Coloma.


MODERNIZACIÓN
DE POLICÍAS
Sin duda, el eje de las policías es la que, a la luz de la cantidad de propuestas, es la que más preocupación implica. 71 de las 150 propuestas están ligadas a este eje de acción.
Consultado por ello a las policías, el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto Juan Vergara, dijo que como institución ya están en un programa de modernización que va de la mano con todo lo que se ha propuesto en esta instancia. “Tenemos una propuesta de gestión, de evaluación, de ir avanzando como institución en todos los sentidos que nos centra en la investigación de los casos de criminalística y delito. Nos estamos definiendo y una de las propuestas fundamentales es la definición de los roles, que nosotros somos policía investigadora y Carabineros va asumir como siempre la parte preventiva”, afirmó.


En tanto, el jefe de Operaciones de la Séptima Zona Maule de Carabineros, coronel Luis Aguilera, afirmó que “lo más importante dentro del plan es que se entrelazan diferentes actores porque todo va al tema de la movilización policial y la movilización policial pasa por una movilización del Estado y particularmente por las acciones de otros actores que tienen y se deben hacer parte de la corresponsabilidad del ámbito de la seguridad pública, que no pase solo por una policía preventiva y una policía investigativa, sino que en la coparticipación que tienen que hacer los municipios”.
El uniformado agregó que “ha habido algunos prejuicios en torno a que puede haber una resistencia al cambio y absolutamente no. La resistencia al cambio, como siempre lo hemos dicho, va para los mediocres. La condición de asumir nuevos desafíos para el nivel de gestión de seguridad pública y policial que se tiene que hacer en esta materia, es orientado a las demandas del siglo XXI, es aquí a donde tenemos que apuntar y yo creo que esta iniciativa se enmarca una condición de desarrollo que es positivo”.

 

ROL DE LOS MUNICIPIOS
La coordinadora regional de Seguridad Pública, María Paz del Valle, manifestó reparos a la forma en que están operando los consejos comunales de seguridad, donde dijo que la mirada debe apuntar a hacerlos más efectivos.
“Hay que darle eficiencia a los consejos comunales y que no se transformen en instancias expositivas, sino que también se definan como instancias resolutivas y una de estas medidas que está inserta dentro del rol de los municipios es capacitarlos. Se debe hacer una capacitación contante a las personas que trabajan en materia de seguridad tienen que ser personas que estén relacionadas más con el área, es por eso que la Subsecretaría de Prevención del Delito es la encargada de entregar esta capacitación a nivel nacional a todos los entes que incorporan el Consejo Comunal de Seguridad Pública y también regular la cantidad de sesiones que se hacen al año, dado que al ser de carácter mensual, no se logrean cumplir los objetivos de la sesión anterior. Entonces, la idea es una darle eficiencia a los consejos comunales y la otra es aumentar el rol de las municipalidades en las temáticas de seguridad pública”, explicó.

 

Claudio Rojas

Volver