Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Resolución afectaba permanencia de funcionarios en el lugar

Hacienda corrige decreto sobre viáticos en zona de Paso Pehuenche

Se enmendó la denominación de una de las localidades que se excluían de la restricción que se aplicó desde el nivel central, resolviéndose la controversia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2018

TALCA.- Por medio de gestiones realizadas por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, en el nivel central se logró aclarar un decreto del Ministerio de Hacienda que exceptuaba de viático a los funcionarios que se desempeñan en el complejo fronterizo del Paso Pehuenche, ubicado en el sector de la Laguna del Maule.


Cabe señalar que el Decreto Exento 90 estableció que desde el 1 de abril de 2018 no tendrán derecho a viático los cometidos funcionarios en los conglomerados urbanos y semiurbanos de las comunas de Talca, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente y San Rafael, lo que incluía los sectores de la Laguna del Maule hasta el límite fronterizo. Esta situación afectó a los funcionarios que se desempeñan en el Complejo Pehuenche (Aduanas, PDI, SAG) y de Vialidad que hacen mantención a la Ruta CH-115.
Según dijo la autoridad provincial, “el Decreto venía del gobierno anterior y en abril comenzó a regir. En la práctica, y lo que nos preocupa, es que deja con mucho menor tiempo de reacción a los funcionarios encargados de mantener la ruta habilitada, ya que debían viajar de Talca todos los días restando horas importantes a la hora de enfrentar contingencias como un derrumbe o despejar la vía de la nieve”.
Donoso agregó que se coordinó de inmediato con el Ministerio de Obras Públicas para no dejar vulnerable el tránsito vehicular en la alta cordillera. En paralelo, se contactó con la Dirección de Presupuesto y la Subsecretaría del Interior para subsanar la situación lo que finalmente dio buenos resultados. Es así que la Dirección de Presupuestos aclaró los alcances del Decreto y la excepción para los funcionarios que se desempeñan en los sectores de la Laguna del Maule y del Paso Pehuenche, de acuerdo a lo indicado por el gobernador.


De esta manera, la Dirección de Presupuestos respondió el pasado 11 de abril a la solicitud del gobernador de Talca, precisando la aclaración correspondiente. En el documento se expresa que dentro de las localidades que quedaban exceptuadas de la restricción de viáticos, se corregía aquella que en el decreto se había redactado como “Curinque”, la que en la práctica no existe, siendo rectificada por “Curillinque” incorporando así a la excepción a la zona del Paso Pehuenche.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios