Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Las dudas que sembró José Manuel Navarro:

“Háganse la pregunta por qué la dejé viva”

Tribunal de Licantén fijó una nueva audiencia para el próximo martes. El sujeto permanecerá hasta ese día en la cárcel de Rancagua

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Febrero 2018

CURICÓ.- La detención de José Manuel Navarro Labbé (31) contrario a cerrar un caso, terminó por aumentar las interrogantes planteadas durante la semana en que la pequeña Emmilyn estuvo secuestrada. Ayer el individuo al ser sacado desde la Policía de Investigaciones de Curicó, para trasladarlo al Tribunal de Garantía de Licantén, lo que hizo fue abrir un nuevo flanco de dudas en torno al origen de la huida junto a la niña.
Navarro aprovechó los segundos que demoró en ser llevado desde una de las dependencias hasta el vehículo de la PDI, para lanzar una par de preguntas, que en cierto modo tienden a descartar su intención de provocarle daño a la niña, lo que luego fue corroborado por otra frase, que durante los interrogatorios este sujeto planteó al fiscal Mauricio Richards y ante efectivos policiales.

 

SU VERSIÓN
“Haber, háganse la pregunta por qué la dejé viva”, “háganse esa pregunta, porque la dejé viva”, “háganse esa pregunta antes de resolver el gran misterio”, lanzó al aire el individuo. Anteriormente en la mañana había renunciado a su derecho a guardar silencio, argumentando que quería entregar su versión de los hechos, porque era necesario aportar, “contar del trozo de la torta que aquí falta”, le dijo al fiscal.
Incluso la hermana de Navarro, Olga, quien colaboró en la entrega del sujeto y de la niña a la policía, indicó a un medio radial que ella le había consultado a la menor sobre si estaba contra su voluntad con el presunto secuestrador, y la pequeña le respondió que “no, que José la está protegiendo”. Esto abre la interrogante de las motivaciones que tuvo el individuo para llevarse a la niña, recordando que un primer examen médico descartó inicialmente un abuso sexual.

 

SIETE DÍAS
Ayer de madrugada se cumplían siete días de la desaparición de Emmelyn, tiempo en que para la policía se convirtió en un misterio la forma en que ambos permanecieron en precarias condiciones en medio de bosques, cerros, quebradas, en un terreno en extremo agreste entre las comunas de Licantén y Vichuquén.
“Él se autodenomina como un zorro salvaje, haciendo alusión a que es un baquiano del lugar, agregando que con un kilo de harina tostada y agua podía sobrevivir más de un mes, él decía que no tenía ningún tipo de construcción en que guarecerse de la inclemencia del tiempo”, explicó por su parte el jefe de la Brigada de Homicidio, comisario Richard Escobar.
“Por ello este individuo hacia camas con hojas de roble para mantener el calor, entregándonos una explicación bastante técnica al respecto, con lo cual enfrentaban el frío en el sector, así lo hizo siempre junto a la niña, para que ella no tuviera algún tipo de deterioro, según nos contó”, dijo el jefe policial.

 

ALIMENTACIÓN
SILVESTRE
Fuentes de la investigación precisaron que además de estas acciones de sobrevivencia que certeramente dieron resultados, se suman el haberse además alimentado de frutos del bosque como avellanas, copihues, y manzanas.
Sobre el buen estado de la menor y del individuo, Cristian Canales, padre de la niña, dijo dudar que Navarro haya actuado solo durante una semana, agregando que “aquí hay más persona metidas, y si la investigación lo logra comprobar quiero que esas personas paguen”. De paso indicó que es necesario “sacar a la niña de ese ambiente”, desde la familia materna.
En cuanto a esto último, “creo que faltan actores de esta comedia, y espero que caigan todos, independiente de quien sea”, aseveró el padre de la menor. Con ello lanzó algunos dardos contra su ex esposa, madre de la Emmilyn, añadiendo que solicitará la tutela de la menor, más aún luego de enterarse en los últimos días que en dos ocasiones la niña había sido presuntamente abusada sexualmente en el 2016 por un familiar.
En la vereda de enfrente no se quedaron callados, y los familiares de la madre de la menor indicaron “que un padre es aquel que cría, no solo quien engendra”, en referencia a un presunto grado de abandono hacia la niña por parte del padre biológico.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios