Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En la Gobernación Provincial

Haitianos piden mayor personal para trámites de extranjería

Migrante se desmayó durante la jornada de ayer. Llegan a las 3 de la mañana para acceder a uno de los 25 cupos disponibles diariamente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2017

LINARES.- Una situación compleja afecta a la comunidad de haitianos y haitinas residentes en la zona linarense y que se relaciona con el trámite de extranjería.

La situación quedó al descubierto la mañana de ayer, luego que un migrante se desmayara mientras esperaba atención en la Gobernación Provincial. Dado lo anterior, debió ser trasladado al servicio de urgencia del hospital base “Carlos Ibáñez del Campo”.

Friztner Villard dijo que durante los últimos días han llegado a las 3 de la madrugada para poder conseguir la documentación que les permita trabajar, “la atención es lenta y tenemos que esperar muchas horas para poder regularizar nuestra estadía en Chile. Sin los papeles no podemos trabajar”, comentó.

Reconoció que muchos de sus compatriotas no desayunan y no se están alimentando adecuadamente, “por eso el desmayo que afectó a nuestro amigo”, acotó.

JEFE PROVINCIAL

El gobernador de Linares, Pedro Fernández expresó que la sección de extranjería tenía un funcionario y actualmente hay tres debido a la cantidad de migrantes que llegan al país y la zona, “decir que este no es un tema fácil, no es llegar y timbrar los papeles. Hay un trámite engorroso y que requiere de paciencia. Diariamente nosotros estamos atendiendo 25 personas. Hay que coordinar la labor con la Policía de Investigaciones (PDI) y verificar los nombres, que en algunos casos son difíciles de escribir. Nuestra misión, y nos caracterizamos por ello, es atenderlos con cariño , compromiso y alegría”, comentó el ex edil de San Javier.

La autoridad reconoció que durante estos días y semanas se ha producido un aumento de consultas, dado que llegan muchos empresarios para regularizar los trámites de sus futuros empleados, “estamos pidiendo al Ministerio de Interior otro funcionario, que a lo menos necesita dos meses para capacitarse. Mi llamado es a la calma y a tener paciencia”, apuntó.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios