Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Jesuitas los cobijan en la comuna de Longaví

Haitianos reciben apoyo de la iglesia y quieren permanecer en la zona

El obispo de la diócesis Tomislav Koljatic se reunió con los inmigrantes y comprometió asesoría jurídica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2016

LINARES.- La iglesia católica asumió un rol de apoyo y asesoría en torno a los inmigrantes haitianos que fueron sorprendidos en paupérrimas condiciones viviendo al interior de un predio agrícola en la comuna de Longaví, donde estaban realizando labores de temporada en este caso recolección de manzanas y peras.

La decisión de la autoridad de clausurar el lugar que ocuparon para alimentarse y dormir durante varios días motivó su traslado a la comuna de Linares. De esta forma alojaron en el Hostal Villa San Ambrosio de la Obra Kolping Chile y ayer se trasladaron hasta la Parroquia “San Lorenzo” de la comuna de Longaví.

Fue el propio obispo de Linares, Tomislav Koljatic en una acción privada que se reunió con los haitianos y les ofreció todo el respaldo de la iglesia para regularizar su situación laboral y de visa.

“Nuestro obispo se entrevistó con ellos y además se les ofreció asesoría jurídica. Además se hicieron los contactos con los padres jesuitas para que puedan recibirlos en la comunidad que hay en la comuna de Longaví mientras se resuelve todo el tema legal y contractual”, comentó el diácono Ivar Huerta.

El religioso señaló que son 38 los integrantes de esta comunidad extranjera. “Ellos forman una verdadera familia y su deseo es quedarse en Chile y seguir trabajando. Acá se sienten muy cómodos, tienen trabajo y han recibido el cariño y apoyo de diversas personas”, añadió.

Del mismo modo valoró el esfuerzo que ha realizado el empresario que los trajo a la zona ya que en todo instante ha buscado solucionar los temas que les afectan. “Hay varios que no tienen ningún problema. Lo importante es que se normalice su situación legal y laboral en el país con la finalidad que puedan seguir trabajando y aportando a sus familias. Son personas muy sencillas, humildes y que viajaron a Chile en busca de una oportunidad para apoyar a sus seres queridos”, acotó.

 

ALCALDE ELECTO

El alcalde electo de la comuna de Longaví, Cristián Menchaca expresó que hay dos elementos que se deben considerar en el caso de los inmigrantes haitianos. “El tema legal debe resolverlo el Gobierno a través de las instancias correspondientes y en lo laboral para ellos Chile representa una buena oportunidad para reunir dineros y respaldar a sus familias. En el campo se necesita fuerza laboral y hay un déficit de personas que quieran trabajan en la temporada de la fruta. Chile abrió sus puertas y debemos saber convivir con quienes llegan  desde otros países. En Argentina, por ejemplo, en la zona de Malargüe hay mucho bolivianos. Lo relevante es cumplir con todas las disposiciones”.

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios