Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desde un hostal en Curicó

Haitianos vivieron delicada situación al ser “arrojados” a la calle

Situación se registró al atardecer por lo que municipio y Gobernación debieron activar acciones de contingencia con la finalidad que los extranjeros afectados no pasaran la noche en la vía publica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2017

CURICÓ.- Una compleja situación vivió una veintena de ciudadanos de nacionalidad haitiana, luego que desde un hostal, en pleno centro de Curicó, y al anochecer del miércoles fueran sorpresivamente arrojados a la calle con sus escasas y precarias pertenencias, lo que obligó a la rápida intervención del Gobierno Provincial y del municipio local para enfrentar el delicado momento de los extranjeros, quienes finalmente fueron albergados en una hospedería solidaria.

La situación comenzó a generarse a eso de las 17:00 horas del miércoles en el inmueble signado con el número 640 de la calle Argomedo, donde funciona el Hostal del mismo nombre, en que vivían más de 20 hombres y mujeres procedentes de Haití, quienes en forma abrupta fueron desalojados por el propietario del local, quien argumentó supuestas deudas por arriendo dejadas por los morenos residentes, además de suciedad y daños en las habitaciones.

Si bien este indicó que no hablaría con los medios de comunicación, sí mostró las dependencias en que estaban los haitianos, exhibiendo falta ostensible de limpieza y orden en las habitaciones ahora desocupadas, agregando que además “me quedaron debiendo el arriendo”, aseguró.

CON MALETAS Y BOLSAS PLÁSTICAS

Marcela Contreras, vecina del sector, indicó que es inhumano realizar un desalojo de esta forma, por lo que de inmediato se comunicó con la municipalidad tendiente a lograr apoyo, en esa misma noche, para los más de 20 haitianos que quedaron en la calle. “En realidad no sé el motivo por el cual fueron desalojados, pero sin duda que aquí hay una falta de humanidad de parte de dueño del hostal”, acotó.

Fue esta vecina quien alertó de la situación, mostrando a las personas en las calles, acompañadas de maletas, algunas bolsas plásticas, y algo de ropas y calzados esparcidos en la calle. “Ellos, nos dicen que a este señor – al encargado del hostal- le pagaban arriendo, pero nunca les dio comprobante de ello, por lo que no tienen cómo reclamar, ni dónde acudir, porque además ninguno habla español; algo habla una chica que está acá” agregó Contreras.

 

ENTRE PRIVADOS

A medida que iba cayendo la noche el equipo social del municipio activó acciones de contingencia que permitieron derivar a los extranjeros hacia una hospedería, para lo cual se destinaron colchonetas y ropa de cama. Sobre ello el alcalde Javier Muñoz, precisó “que efectivamente fuimos notificados de la situación, por lo que actuamos, reubicando a  seis de ellos, inclusive una mujer embarazada; otras nueve personas fueron alojadas por conocidos o amigos”.

Ello fue complementado por el gobernador Abraham Vega: “Estamos preocupados por este tema no menor”, ante el cual se activaron mecanismos de apoyo a los afectados, precisando que en todo caso, el conflicto se desarrolló entre privados, área en la que el gobierno no posee mayores facultades. “Pero de igual forma ante este desalojo se dispusieron las medidas para que pasaran la noche en buenas condiciones”, afirmó. 

 

EXPLOSIVO AUMENTO

Vega reconoció que desde septiembre del año pasado “ha habido un explosivo aumento de haitianos en la provincia, y no solo de esa nacionalidad, es decir de los mil 800 extranjeros que han ingresado en el primer semestre, mil 20 corresponde a haitianos, otra porción importante la constituyen colombianos y venezolanos, llegando en suma al 80 % del total”, puntualizó la autoridad.

 

Mauricio Poblete

 

Volver

Comentarios