Martes, 16 de Julio de 2019
Debió concurrir bomberos de Santiago

Hallazgo de cadáver en tina de baño activó amplio operativo por sustancia química peligrosa

El cuerpo sin vida estaba en el agua, con un peligroso polvo blanco conocido como fosfina, junto a un arma de fuego. Siete carabineros y tres familiares de la víctima resultaron afectados por la sustancia gasificada en el ambiente.

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2019

Personal especializado en el manejo de sustancia peligrosas, del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en la Región Metropolitana, llegaron anoche hasta la parte sur de la ciudad de Curicó, para desarrollar acciones en torno al cuerpo sin vida de un empresario agrícola.


El cadáver fue encontrado en el domicilio de la víctima, al interior de una tina con agua, donde –además- se ubicó una porción de carbón, más un arma de fuego y una sustancia de alta toxicidad que, aparentemente, le habrían causado la muerte.


La inusual situación quedó al descubierto a eso de la medianoche del miércoles, cuando vecinos de la vivienda número 14 del pasaje Argón, en la Población Guaiquillo, alertaron respecto a un fuerte olor que provenía desde este inmueble, en la Villa Elemec. Ante ello, inicialmente se requirió la presencia de personal de Carabineros y, luego del Cuerpo de Bomberos de Curicó, quienes recomendaron no ingresar al lugar por la condición tóxica que se percibía en el entorno.

 

INTOXICADOS
De hecho, los tres carabineros que ingresaron al sitio comenzaron a sufrir picazón en sus ojos, problemas para respirar y vómitos, por lo cual, preventivamente fueron trasladados al hospital de emergencia de esta ciudad. A ellos se sumaron otros 4 funcionarios de la policía uniformada, todos con similares síntomas. Antes de ser derivados al centro asistencial, los carabineros ubicaron el cadáver del propietario del inmueble.
“En la sala de baño se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, de 63 años de edad, al interior de la tina, llena de agua. En el lugar, había carbón y una sustancia (un polvo blanco), también un revolver en el pecho de la víctima, además de un fuerte olor”, explicó el Prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Aldo Borroni. Agregó que, posteriormente, se estableció que la sustancia sobre el cadáver correspondía a un químico conocido como fosfina o fosfuro de hidrógeno.

 

GAS PELIGROSO
Al respecto, el coronel Borroni señaló que se trata de un insecticida utilizado para cultivos de trigo, de alta peligrosidad para el ser humano e incluso inflamable. “Este polvo, al contacto con el agua, se transforma en un gas y produce náuseas, vómitos y -en casos extremos- consecuencias severas” como la muerte. Añadió que tres familiares de la víctima también fueron trasladados al hospital, ya que se vieron expuestos a la sustancia gasificada.
Ante este escenario, se determinó acordonar y aislar el sector de la vivienda, mientras las primeras diligencias permitieron establecer que el cadáver correspondía a un empresario agrícola. Asimismo, durante todo el día se realizaron gestiones para contar con un equipo especializado en el manejo de sustancias peligrosas, los cuales finalmente debieron trasladarse desde la Región Metropolitana.

 

LIMPIEZA
Se trató de un equipo Hazmat perteneciente a la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa, cuyos voluntarios especializados tuvieron la misión de “limpiar” la vivienda y, con ello, permitir el ingreso de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, los cuales recién anoche comenzaron los peritajes para establecer las circunstancias de la muerte del empresario agrícola.
La jefa (s) de esta brigada, subcomisaria Marcela Sánchez, explicó que se “encapsuló (traje especial) a uno de nuestros funcionarios, para su seguridad, a fin de trabajar el sitio del suceso”.
En tanto, los siete carabineros y los tres familiares de la víctima afectados por esta sustancia gasificada, fueron sometidos a tratamiento de suero y nebulización para, posteriormente, ser dados de alta a sus domicilios. Al cierre de esta edición, se esperaba el término de los peritajes de la PDI para proceder, con posterioridad, al retiro del cadáver y su derivación al Servicio Médico Legal (SML), donde hoy será objeto de la autopsia de rigor y posterior entrega a familiares.

Volver