Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Presidenta provincial de la CUT:

"Han violentado nuestros derechos" tras declarar inconstitucional la titularidad sindical

No descartan llegar a tribunales internacionales para revocar la decisión. Para el senador Hernán Larraín, es “un gran triunfo para los trabajadores chilenos”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2016

TALCA.- En una decisión que era esperada tanto por gobierno como la oposición, el Tribunal Constitucional entregó su veredicto respecto a las normas impugnadas de la reforma laboral, donde por seis votos contra cuatro se declaró inconstitucional la titularidad sindical.

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Única de Trabajadores (CUT), expresó que “los trabajadores sentimos que han violentado nuestros derechos. Han violentado la democracia de este país, no es posible que un número de personas que no los eligió nadie puedan estar por sobre lo que dictaminen y discutan los parlamentarios y senadores. No pueden estar por encima de lo que el Ejecutivo ha resuelto y ha enviado al Congreso”.

La representante de los trabajadores enfatizó que “esto nos afecta directamente, porque la medida tomada por el tribunal constitucional significa que el empleador va a tener la posibilidad de mantener al interior de las empresas todo tipo de grupo negociador, sin la necesidad de tener un sindicato”.

“Estoy segura que ninguno de los parlamentarios de derecha que avalaron presentar ante el Tribunal Constitucional en este resquicio legal se reunió con algún trabajador para conocer su opinión. Esta medida no solamente le entrega más poder al empresariado si no que le da todas las herramientas para poder terminar con el sindicalista. Esto es un verdadero golpe de Estado a la democracia de Chile”, afirmó Apablaza.

Finalmente, la representante de la CUT expresó que “estamos a la espera de  lo que va a resolver el Ejecutivo. Tenemos entendido que el plazo no es más allá del 8 o 9 de mayo”.

 

EL PEOR DE LOS CASOS

Apablaza expresó que si esta medida no es revocada “tendremos que buscar alguna medida con tribunales internacionales, hacer las denuncias formales a la Comisión de Libertad Sindical y a la Organización Internacional del Trabajo para buscar una solución”.

Apablaza señaló que “es lamentable y vergonzoso que todavía en este país la clase política y el empresariado se crean dueños de Chile y, por lo visto, lo son, sin respetar en lo absoluto la dignidad de los trabajadores”.

Finalmente, la representante de los trabajadores comentó que “el llamado que nosotros como CUT vamos a hacer es a no votar por ninguno de estos ejemplares porque ni siquiera merecen llamarse diputados o senadores, porque el verdadero diputado y senador representa a la ciudadanía y no el interés personal o de quienes les financian las campañas”.

 

“TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES”

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, calificó la resolución como “un gran triunfo para los trabajadores chilenos”. El funcionario público señaló que “gracias a este fallo, los trabajadores no afiliados, no van a estar obligados a afiliarse. Es una gran derrota de la idea de monopolio sindical y, al mismo tiempo, de la idea de convertir a la empresa en un campo de batalla”.

Larraín aseguró que “creemos que es algo extraordinariamente positivo, que obliga al gobierno a repensar su forma de trabajar los temas laborales. El gobierno se ha equivocado medio a medio y  ha causado un enorme daño al empleo que ya está sintiendo sus primeras señales”.

Volver

Comentarios