Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Se podría extender hasta el sábado

Hasta 40 mm de lluvia caerían el viernes debido a sistema frontal frío

En todo caso, para este mes se espera que haya más de 150 milímetros de precipitaciones en la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2017

TALCA.- Los días fríos permanecerán en la zona central pero el viernes caerán cerca de 40 milímetros de lluvias, por lo cual el llamado es a estar preparados para evitar anegamientos que afecten el desarrollo normal de la jornada.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que se trata de “un sistema frontal frío que llega desde el sur, que estaría perdiendo energía porque viene desde el sur al norte, llegará al Maule y así va a seguir avanzando hasta Santiago y Valparaíso y que va a ocasionar una precipitación total de 35 a 40 milímetros”.

Es un sistema frontal que durará solo un día, pero podría extenderse hasta el sábado en la mañana.

Señaló además que para que “un sistema frontal tenga características de temporal, tendría que durar por lo menos unos cuatro días de lluvia, pero a partir de los 90 hacia adelante, en Talca los temporales no duran más de un día y medio o dos como máximo”.

 

CADA VEZ MENOS

El agroclimatólogo aclaró que en la década de los 80\' llovían 400 mm y traía consigo una serie de desastres. “Con el cambio climático se ha ido minimizando, aun cuando se vea muy potente en el Pacífico, pero llegan a la zona central de Chile y pierden energía, por lo tanto, este va a ser un sistema frontal normal para el período de otoño”, dijo González.

Para junio se espera la caída de 150 milímetros. Pese a que cada vez llueve menos, “el problema es que la ciudad de Talca no tiene evacuadores de aguas lluvias, solo tiene alcantarilla y como éstas ya están llenas de agua, se van a saturar rápidamente. La calle de la 12 Oriente se transforma, con 40 milímetros de lluvia, en una verdadera piscina, entonces durante la mañana o la tarde no se puede transitar. Si hubiese sumidero de agua lluvia, esta lluvia pasaría desapercibida”.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios