Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Además, se esperan lluvias y ráfagas de vientos de hasta 30 km/h

Hasta -5 grados bajarán los termómetros este fin de semana

Ayer viernes comenzó uno de los eventos climáticos más fríos del último tiempo en la región, lo que traerá bajísimas temperaturas e incluso nieve a baja altura de la cordillera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2017

TALCA.- Este fin de semana se desarrollará un evento climático que mezclará, de manera poco usual, bajas temperaturas, lluvia, vientos y hasta se espera nevazones en la zona cordillerana.

El sistema frontal, que comenzó ayer viernes pasada las 18.00 horas, amenaza con fuertes ráfagas de vientos con onda polar desde la cordillera a la costa, la cual puede alcanzar una mínima extrema en la ciudad de Linares de -5 grados y una máxima de 8 grados, entre las cinco y nueve de la mañana del domingo.

Patricio Gonzalez, agroclimatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, se refirió a las precauciones que deben tener en cuenta los ciudadanos y analizó el mal clima que afecta a la región.

“En el caso de protegerse del frio, sobre todo cuando los grados son de -1 en adelante, los problemas a la salud pueden ser gravitante, hay que tomar precaución seria de calefacción, ya que la nevazón que puede caer será sobre los 2.000 metros bajo de la precordillera, traspasando la zona de Vilches y quizás llegando a la ciudad de San Clemente o un poco más”, señaló.

Este evento natural durará hasta el próximo lunes, donde se espera la caída de nieve en las zonas precordilleranas y oriente desde Valparaíso al Maule, y tras esto, bajas temperaturas que podrían romper récords para estas zonas del país.

Otro elemento sobre el cual se hace hincapié es en la agricultura, sector que podría verse afectado con las bajas temperaturas en los campos.

 

GOBERNACIÓN

Desde la Gobernación de Talca, Armando Leppe dijo que se tomaron las medidas del caso e hizo un llamado a la ciudadanía a que se protejan con calefacción durante estos días fríos. Así también, mencionó que para las personas  en situación de calle, habrá personal de los municipios recorriendo y prestando la ayuda pertinente.

Respecto al Paso Pehuenche, la autoridad provincial informó que la vía internacional estará suspendida durante el sábado y domingo. Esto, tras una inspección realizada por autoridades y expertos en el tema, se concluyó cerrar el tránsito por el mal tiempo.

“Vamos a tener temperaturas desde bajo cero a menos cuatro grados. Estamos trabajando junto a los municipios de la región y Ministerio de Desarrollo Social, ya que no queremos que las persona sufran por este mal clima, abarcando a la gente  que se encuentra en situación de calle y también en las localidades que puedan verse afectadas por las intensas lluvias y vientos que se aproximan. Hay que tener prevención ante todo”, explicó el gobernador talquino, Armando Leppe.

 

PRONÓSTICO

Según reportó la Dirección Meteorológica de Chile, en la Región del Maule se esperan para hoy sábado temperaturas mínimas que oscilarán entre cero y 2 grados. En tanto, para mañana domingo las temperaturas caerán a los -4 a -2 grados. Finalmente, el lunes 17 serían -2 a -1 grados.

El aviso meteorológico además prevé heladas matinales durante el día domingo 16 de julio en sectores de precordillera y valles de la Región del Maule; y a través de su monitoreo de precipitaciones de agua nieve sobre la zona central, emitido la jornada de ayer, suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable.

Volver

Comentarios