Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Adultos mayores

Hasta abril se encuentran disponibles las postulaciones para subsidio de arriendo

Pensado especialmente para personas vulnerables sobre 60 años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2018

LINARES.- Debido al crecimiento de la población en Linares, por ejemplo, encontrar viviendas con arriendos a precios accesibles puede ser un gran tema. Un problema complejo de resolver, sobre todo, para algunos adultos mayores, quienes por circunstancias de la vida no cuentan con viviendas propias. Haciendo eco de esa realidad que se repite en muchos lugares, es que comenzó un llamado especial del subsidio de arriendo para las personas mayores de 60 años y que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población. Decisión que es bien valorada por Miguel Ugás, dirigente de la Unión Comunal del Adulto Mayor. “Este es un gran beneficio y los adultos mayores deberían estar muy agradecidos porque esto nunca se había dado. Es por ello que le agradecemos a la Presidenta Michelle Bachelet, porque esto es muy importante”.
El objetivo es que el adulto mayor pueda acceder a toda clase de vivienda, que cuente con las comodidades necesarias y por supuesto una buena ubicación para el correcto desarrollo de su vida. Aquiles Muñoz, beneficiario de esta ayuda, comentó que paga solo 10 mil pesos mensuales en una casa cuyo costo es de 200 mil. “Se puede ahorrar un poco de dinero. Este subsidio es importante para mí que vivo con mi señora. Mi casa tiene dos dormitorios y esto me ha cambiado la vida. Le diría a los otros adultos mayores que se atrevan a postular, hay que tener paciencia y llega el subsidio”.

invitación
La fecha para postular a este beneficio termina el 16 de abril del 2018, por eso autoridades locales y provinciales hicieron un llamado para que los adultos mayores que lo necesiten aprovechen esta oportunidad. Así lo confirmó Rafael Vigueras, delegado provincial del Serviu. “Queremos hacer un llamado a los adultos mayores que aún no tienen su vivienda, a que postulen al Subsidio de Arriendo. Este es el segundo llamado destinado para ellos y esperamos que en 2018 sean muchos más los adultos mayores beneficiados”. Además, comentó que durante el año pasado fueron 49 los adultos mayores beneficiados con este subsidio: 32 en la comuna de Linares, 3 en Colbún, 3 en Longaví, 5 en Parral, 3 en Retiro, 2 en San Javier, 1 en Villa Alegre y 2 en Yerbas Buenas.
Este aporte puede cubrir hasta el 95% del valor del arriendo mensual. “El Serviu está cumpliendo un compromiso de carácter social tremendamente importante, para aquellas personas mayores de 60 años. El Estado de Chile subsidia una parte importante de un arriendo para poder vivir mejor”, indicó el gobernador subrogante, Jorge Tapia.
Los requisitos exigen que el postulante tenga sobre 60 años, acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente y algo muy importante, no es necesario contar con ahorro mínimo.
José Gutiérrez es otro beneficiario y él demuestra que el copago de arriendo puede llegar a ser muy bajo. “Yo vivo con mi señora, pago 7 mil 500 mensual y me cobran de arriendo 150 mil pesos. Ha sido un alivio para el bolsillo”, narró el adulto mayor.

Daniela Seguel

Volver

Comentarios