Martes, 16 de Julio de 2019
La obra tendrá apoyo técnico de MOP

Hasta abril se extenderían trámites administrativos del puente de la 2 Norte

La revocación del convenio inicial de parte de Contraloría retrasó todo el proceso. Por tanto, se calcula que la reparación comience a finales de abril.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2019

TALCA.- El informe revocatorio emitido la semana pasada por la Contraloría Regional en el cual determina que el ente ejecutor de la reparación del puente de la calle 2 Norte sobre la ruta Cinco Sur debe ser el municipio y no la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), requirió la presentación de un nuevo convenio.


El tiempo que ha transcurrido entre uno y otro trámite implicará retraso en la rehabilitación del puente, puesto que solo en la etapa administrativa se consumirán por lo menos dos meses más.
El nuevo convenio fue presentado por la municipalidad esta semana. En él quedó establecido que el ejecutor del proceso de licitación es el municipio y que la fuente de financiamiento es el Gobierno Regional con el mismo monto aprobado en diciembre (158 millones de pesos).
Adicionalmente, plantean incluir el apoyo técnico de un profesional del MOP durante el desarrollo de la obra, según informó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.


Una vez que Contraloría emita el informe del segundo convenio, el siguiente paso, especificó Díaz, es la fase de publicación, lo que toma 30 días. Serán 60 días en total entre esa etapa y la de adjudicación.
Los trámites administrativos -a saber, licitación, adjudicación y firma de contrato- quedarían resueltos en abril, según los cálculos del alcalde. A fines de abril o principios de mayo, partiría la ejecución de la reparación.


Aunque el jefe comunal no precisó el tiempo de conclusión de la intervención del puente, afirmó que debería ser un periodo inferior a tres o cuatro meses. “Entonces, estamos hablando de que en el segundo semestre debería estar funcionando normalmente”, proyectó.

 

HUBO “FALTA
DE CRITERIO”
La determinación de la Contraloría de fijar la responsabilidad de organismo ejecutor en la municipalidad fue, a juicio de la autoridad comunal, una “falta de criterio”, pues considera que es el MOP el ente que tiene la experiencia y los profesionales capacitados para proyectos relacionados con puentes.
Pese a no estar de acuerdo, tampoco consideró apelar la decisión. “Ya está hecho y nosotros tenemos que velar por dar solución rápida para que los vecinos no se compliquen, sobre todo, en marzo cuando es el proceso de entrar a clases y el trabajo. Así que más allá de la burocracia y los problemas que pone la contraloría nosotros como municipio y el gobierno regional estamos para resolver los problemas, no para entramparnos en la burocracia”, aseveró Díaz.


Con el punto de vista de Díaz coincide el intendente del Maule, Pablo Milad.
“Este convenio es uno que se hace habitualmente con el MOP como la unidad de control técnico del proceso a través de una empresa. Es el que supervisa, pero también es el encargado de construir los puentes. La interpretación que hace la Contraloría creo que fue exagerada, bajo mi punto de vista, porque está dentro de los márgenes que también la Dirección de Vialidad pueda supervisar y licitar todo lo que tiene relación a los puentes”.


Dado a que para emitir el informe revocatorio Contraloría tardó un mes, Milad pidió a la institución mayor celeridad esta vez y a los ciudadanos comprensión. “Nos podemos tardar un poco más, pero va a ser por el bien de las familias”, dijo.

Marlyn Silva

Volver