Miércoles, 16 de Enero de 2019

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sobre 32°C

Hasta el sábado estará presente ola de calor en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Marzo 2017

TALCA.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por una nueva ola de calor que afectará desde la Región Metropolitana hasta el Bío-Bío. La Región del Maule específicamente, tendrá como máxima hoy entre 32 y 34°C y mañana sábado, entre 31 y 33°C.

El índice de radiación ultravioleta está en nivel “Alto”, por lo tanto, el llamado es a protegerse, evitando salir durante las horas centrales del día. Siempre se debe buscar la sombra y es imprescindible usar camisa, crema de protección solar y sombrero. Es recomendable también usar gafas con filtro UV-A y UV-B.

        

¿CAMBIOS DE TEMPERATURA?

Por otro lado, muchas personas asocian a los cambios de temperatura, el hecho que existan personas con problemas respiratorios. Noches y mañanas muy frías, tardes calurosas, y más si son días de calor, es decir, que sobrepasan el umbral de un día normal, pueden ser las causas de estos “resfríos comunes”. Sin embargo, el vicedecano de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Rafael Silva indicó que esta especie de mito es hasta cierto punto, falso.

El especialista broncopulmonar explicó que “los cambios de temperatura no tienen que ver en sí mismo en problemas de tipo viral. No ocurre eso. Pasa que en esta época empiezan a circular virus, pero todavía no llega el virus de la influenza, pero hay otros que sí están circulando”.

Precisó el médico, que cuando los días están más fríos, “la gente ventila menos las casas y al hacer esto, crece la probabilidad de contagio intradomiciliario. Es decir, se juntan dos situaciones, una que es que ya andan virus circulando y que la gente ventila menos sus espacios. No es un tema de calor o frío, sino que es un comportamiento humano frente a eso”.

Según su experiencia, el número de consultas médicas por enfermedades respiratorias están comenzando a subir a partir de esta fecha y una de las causas más comunes es “rinovirus”, pero no son graves como la influenza.

 

VACUNACIÓN

La forma de prevenir este tipo de enfermedades virales, que son muy molestas por lo demás, es evitando aglomeraciones, ventilar las casas y los espacios. Cuando exista una persona con un cuadro viral, taparse la boca con el antebrazo al toser y estornudar para evitar contagios, y por último, lavado frecuente de manos.

Para los grupos objetivos, es decir, embarazadas 13 semanas de gestación, enfermos crónicos, adultos mayores, niños de edades comprendidas entre 6 meses y los 5 años 11 meses y 29 días, entre otros, es obligatoria la vacuna contra la influenza.

Silva destacó los beneficios que tiene inmunizarse antes del invierno. De hecho, lo recomendó para toda la población que puede recibir esta dosis.

En la Región del Maule se vacunará gratuitamente a cerca de 350 mil maulinos. Esta campaña se llevará a efecto en establecimientos de atención primaria de salud, jardines infantiles y colegios, hogares de adultos mayores y vacunatorios privados con convenio con Minsal. 

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios