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Rector de la Universidad de Talca sobre creación de nuevos estatutos:

“Hay fundamentos para hacer una buena discusión entre las universidades que se proyectan en el futuro”

Álvaro Rojas se refirió a los pasos que ya se han dado en un complejo proceso que, de acuerdo a la Ley de Universidades Estatales -próxima a promulgarse-, debe concretarse en un plazo de tres años.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2018

TALCA.- El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, está comenzando su séptimo periodo al mando de la casa de estudios. Plantel que se encamina hacia las cuatro décadas – en octubre del año pasado cumplió 36 años- con la expectativa de contar con grandes cambios en virtud de la renovación de sus estatutos que datan de su creación en 1981. Esto en virtud a lo que ordena la nueva Ley de Universidades Estatales que actualmente está siendo revisada por el Tribunal Constitucional, luego de lo cual debería ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.
“Ha sido un viejo sueño la modificación de los estatutos, que fueron generados en una época económica, social, política, muy distinta a la que ha sido en los últimos años”, indica al respecto el rector Rojas, y a los que define como una especie de Constitución para las universidades.
Estatuto que, explica, incorporará novedades como la participación. “En la nueva ley los cuerpos colegiados son triestamentales. La palabra triestamental puede ser mal utilizada, pero participan en su integración tanto estudiantes como funcionarios, administrativos, técnicos, estudiantes de pre y post grado, académicos no solo de la planta regular, sino también de la planta no regular, o conferenciantes como los llamamos nosotros. La Junta Directiva igual, que es la instancia que se llama Consejo Superior. Y es una forma de que las demandas de otros segmentos de la universidad, y no exclusivamente de los académicos, también se expresen en las decisiones de la Universidad”, explicó.
“Permite mayor flexibilidad también en muchos aspectos donde la Contraloría ha dado un espacio para flexibilizar una serie de trámites de toma de razón. Permite también que las universidades al interior de su campo de definiciones puedan hacer variantes a lo que hoy día nosotros tenemos como norma. Por ejemplo, que solamente las facultades pueden tener escuelas y no los institutos”, detalló.
Temas, indicó, que muchas veces “tensionan a la universidad y no es por culpa de la administración, sino por culpa de la base legal de los estatutos nuestros”.

¿Cómo se ha avanzado en este tema?
“Hemos hecho análisis comparados con las buenas universidades europeas estatales y latinoamericanas, y luego hay un fundamento general para hacer una buena discusión entre las universidades que se proyectan en el futuro. Obviamente con un sistema participativo, inclusivo, democrático. Este es quizás uno de los temas más esenciales de los próximos años y lo que yo espero es que se realice una discusión de buen nivel, muy participativa, muy democrática, y que finalice un texto que nos permita seguir avanzando en este vertiginoso desarrollo que ha tenido la Universidad de Talca”.

OTROS DESAFÍOS
El rector también mencionó como tareas a futuro la necesidad de consolidar las áreas de Salud y Educación.
“Lo que hemos hecho nosotros en los últimos veinte años es recrear la facultad de Ciencias de la Salud, que hoy día es una facultad muy significativa en nuestra universidad. Hay más de 2200 estudiantes que estudian diferentes carreras de la salud, tenemos un staff de profesores, de campos clínicos. Es una carrera de enorme complejidad en la que hemos cosechado grandes satisfacciones en las distintas disciplinas y que todavía está en vías de desarrollo”, indicó al respecto.
“Y por otra parte en educación tenemos la paradoja por muchos años que la única universidad que no tenía la carrera de Educación en regiones era la Universidad de Talca. Si bien teníamos institutos de investigación educacionales donde hacíamos formación de postgrado y de magíster. Y desde hace tres o cuatro años atrás iniciamos nuestras actividades en la ciudad de Linares en un gran campus financiado por el Gobierno Regional. Estamos avanzando en la carrera de Educación, es un proceso lento, hay una revalorización de la profesión de profesor. Y vamos a seguir el ritmo de crecimiento con la consolidación de las carreras, del staff profesores, después del posgrado, toda la vinculación con el mundo escolar”, continuó.

¿Cómo acoge la universidad toda la temática de la diversidad e inclusión que tanta fuerza está teniendo en nuestra sociedad?
“Sin duda en la sociedad en que estamos viviendo es muy diferente en la cual se fundó nuestra Universidad, y si bien existen algunas restricciones estatutarias, nuestra universidad como universidad pública está abierta a estos temas especialmente de igualdad de género, qué es quizás el tema que tiene mayor importancia en la agenda nacional. Dentro de las medidas que nosotros hemos propuesto es que queremos tener una dirección puesta al más alto nivel de la universidad, en la prorectoría, que sea responsable de gestionar estos temas, y que sea capaz de impulsar medidas. En el tema de los migrantes nuestra universidad tiene 17% de sus académicos extranjeros. Y entendemos también que hay un tema nuevo en la sociedad chilena qué son los migrantes en los últimos años, donde estas personas no solamente son trabajadores sino también son seres humanos que tienen familia, hijos, y que establecen demanda al Estado de Chile de educación, salud y de solución a sus problemas. Hace 6 años atrás iniciamos un programa de investigación sobre los migrantes que está radicado en Santiago, donde hicimos un foco principal en la comunidad peruana”.

TRABAJAR POR
LA UNIÓN
Álvaro Rojas fue reelegido el martes 13 recién pasado como rector de la Universidad de Talca en un séptimo periodo. Obtuvo el 66,8% de los votos, versus un 33,1% que consiguió Luis Huerta, académico de la Facultad de Ingeniería.
En sus primeras palabras tras conocerse su triunfo, Rojas aludió a la unidad de la organización.
“Un esfuerzo que quiero desarrollar en este periodo es hacer todo lo posible por la unidad. Hay que revisar muy bien aquellos elementos que pueden dividirnos, hay algunas brechas que hay que estrechar, hay algunos problemas que a lo mejor no hemos podido resolver. La única forma acreditar la universidad al nivel internacional que nosotros queremos es que sea una comunidad unida, que todos sientan que la universidad es de ellos, que no existan personas que estén en condiciones de afectarla o destruirla. La iniciativa tiene que ser de la rectoría y yo por lo menos me comprometo a ello en los próximos cuatro años, a dejar resuelto gran parte de los problemas que quizás puedan afectar a nuestra comunidad”, detalló.

Daniela Bueno

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