Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Monseñor Ricardo Ezzati sobre encuesta Casen:

“Hay lugares donde la superación de la pobreza no es tan fuerte como el crecimiento en el ámbito adquisitivo”

El cardenal estuvo ayer en el santuario María Auxiliadora de Talca encabezando la ceremonia de ordenación del sacerdote Marco Vásquez Morales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Septiembre 2016

TALCA.- El cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se pronunció ayer acerca de los resultados de la última encuesta Casen, dados a conocer esta semana. La autoridad eclesial estuvo en Talca, encabezando la ordenación sacerdotal del padre Marco Vásquez Morales, en el santuario María Auxiliadora.

En la ocasión señaló que si bien “es positivo” que haya disminuido la pobreza en Chile, hay que seguir trabajando en este sentido.

“Hay sectores muy desarrollados, y cuando uno ve esos sectores, con una pujanza muy grande, piensa en lo que significa la justicia social, distributiva, que tiene que alcanzar sobre todo a los más necesitados y a los más marginados. Y nos queda sin duda alguna mucho camino que hacer, entonces animar a todos aquellos que están trabajando para lograr un desarrollo más integral para todo, a que sigamos trabajando todos para que el bienestar llegue a todas las familias”, expresó.

Agregó además que “yo veo en Santiago – no hablo de Talca porque no lo conozco- que hay sectores en que el malestar crece mucho. Lugares donde la pobreza es grande, la superación de la pobreza no es tan fuerte como el crecimiento en el ámbito del poder adquisitivo y el bienestar social. Ojalá que ahí donde hay mucha pobreza crezca, y crezca cada vez más, un mejor bienestar para todos”.

 

CASO OBISPO BARROS

Respecto a la decisión del Vaticano de no aportar determinados antecedentes en relación al obispo de Osorno, Juan Barros en el marco del caso Karadima, monseñor Ezzati indicó que “hay que distinguir ahí, porque las peticiones internacionales son dos. Lo que es la vida, el ministerio de monseñor Barros, eso depende única y exclusivamente del Papa, el Papa es quien elige a los obispos que según su discernimiento son los pastores. Sobre el otro punto quiero decir públicamente que el Vaticano ha colaborado y ha prestado respuesta a los exhortos pedidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Las peticiones se hicieron a requerimiento de la defensa de los tres demandantes en el juicio civil contra el Arzobispado de Santiago, donde se cuestiona la actuación de la Iglesia en el caso del ex párroco de El Bosque. Se sabe que una solicitud ocurrió a raíz de las declaraciones del Papa Francisco, en octubre de 2015, en Roma, cuando dijo que “la única investigación que hubo contra ese obispo fue desacreditada”, en relación a la situación del obispo Barros. Por lo tanto, los demandantes solicitaron saber de qué investigación hablaba el Sumo Pontífice y qué había concluido.

 

Un nuevo pastor para Talca

Desde ayer Talca tiene un nuevo sacerdote. Se trata de Marco Vásquez Morales, quien tras varios años vinculado a labores pastorales en la congregación de los Salesianos, decidió tomar los votos para entregar un servicio más profundo a la causa de la Iglesia Católica.

El padre Marco Vásquez, oriundo de Santiago, fue acompañado en la ceremonia por sus padres y hermanas.

El padre inspector de los Salesianos en Chile, y máxima autoridad de esta congregación, el padre Alberto Lorenzelli, indicó que el padre Marco tendrá por misión principal atender pastoralmente a los jóvenes vinculados a las obras salesianas, además de colaborar en la atención de la parroquia santa Ana de Talca, que está bajo la administración de la congregación.

Volver

Comentarios