Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Pese al frío polar y la contaminación que impera estos días

Hay menos consultas por cuadros respiratorios graves y más por resfrío común

Especialista del Hospital Regional de Talca informó que también se ha registrado una baja importante de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias graves.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2018

TALCA.- Si se compara esta fecha con la misma del año pasado, había muchos pacientes hospitalizados con Neumonia por Influenza en el Hospital Regional de Talca el 2017.
En cambio, hoy, pese al inclemente frío y el esmog, sólo se ha registrado un aumento de consultas por resfrío común, pero no hospitalizados.
Así lo informó Sergio Jaime, médico jefe Respiratorio del Hospital Regional de Talca, quien destacó que durante estos helados días se ha registrado un aumento de consultas pero por cuadros respiratorios altos de no tanta gravedad, es decir, se trata de muchos pacientes que consultan por resfríos comunes.
Dicho comportamiento también se está observando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto hospitalario, porque no se han visto aún Neumonias por Influenza o pacientes con falla respiratoria.
“En el último reporte epidemiológico se observa un aumento importante de los casos de Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y no AH3N2 o el AH1N1 que son los que nos preocupan y que son Influenza”, indicó el doctor.
Esta importante baja de cuadros respiratorios graves se debería principalmente a la vacunación masiva contra la Influenza, que protege a la persona que se aplica la dosis pero también al que no, ya que provoca un efecto “rebaño”.

VACUNACIÓN
“La vacuna evita las formas graves de la Influenza, y eso es lo que estamos viendo. No nos ha tocado ver pacientes hospitalizados por Neumonia grave por Influenza y eso demuestra que la vacuna contra la Influenza ha logrado los propósitos para lo que está diseñada”, indicó el especialista.
Pacientes hospitalizados por insuficiencia respiratoria no hay ninguno en el hospital de Talca.
No obstante, el llamado es a no descuidarse, sino que a prevenir los cuadros respiratorios ya que el frío seguirá presente en la zona. Si a eso se le suma escasa ventilación, por ende, bastante contaminación, y casi nada de precipitaciones, reúne el ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades, ya que se mantienen los virus en el ambiente.
“Si la tónica se mantiene por lo que han dicho las autoridades respecto a cómo se viene el invierno, que va a ser con poca lluvia y mucho frío, debiéramos ver un aumento de consultas respiratorias de aquí a dos meses”, sostuvo Jaime.

GRUPOS DE RIESGO
El médico insistió en que no deben descuidarse los grupos de riesgo, con patologías crónicas, que utilicen sis inhaladores, con sus consultas médicas al día, para mantenerse lo más estable posible, de cara a este peak que podría venir.

RECOMENDACIONES
El doctor Jaime entregó una serie de recomendaciones para prevenir las patologías respiratorias.
“A los niños hay que mantenerlos en un ambiente térmico lo más homogéneo posible. Si uno los mete al auto muy calefaccionado, tratar de sacarle un poco de abrigo y después, cuando se bajen abrigarlos nuevamente. Cuando llegan a la sala de clases, se deben desabrigar nuevamente. Así se mantiene una temperatura corporal lo más homogénea posible”, indicó.
En cuanto a los cuidados que deben tener los adultos mayores, son similares a los que siguen los grupos de riesgos, es decir, con sus tratamientos al día, inmunizados contra la Influenza y no estar expuestos a cambios de temperatura importantes.
El lavado frecuente de manos, estornudar o toser tapándose con el antebrazo, evitar las aglomeraciones y el contacto con personas enfermas sirve para protegrese.

Karin Lillo

Volver

Comentarios