Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Eligio Salamanca, elegido Mejor profesor de Chile

“Hay que perder el miedo a invertir efectivamente en educación”

El docente de la Escuela Rural Quelhue, en la Décima Región, planteó en el marco de la inauguración del año académico del Liceo Virtual de la U. de Talca, una visión distinta de la educación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2017

TALCA.- El profesor Eligio Salamanca es uno más de los docentes que pueblan el mundo rural en Chile, pero sus logros, que incluyen notables mejoras en las pruebas estandarizadas que se aplican a los escolares, lo hicieron obtener el honroso título de “Mejor profesor de Chile” y quedar en el lugar 40° a nivel mundial. Esto, en el marco del Concurso Global Teacher Prize 2016.

Para llegar a ese lugar, este profesor ha reflexionado profundamente acerca del quehacer  docente, hasta llegar a lo que él llama una “educación para la sustentabilidad”, que define como una “forma distinta de ver la educación que se ha ido validando”.

“Estoy convencido de que hay que hacer cambios en la educación, pero los cambios tenemos que hacerlos en la sala de clases, y tenemos que hacerlos entre todos los actores que participamos en la educación porque la educación es tarea de todos”, explica.

Y dentro de los muchos temas que cree que hay que cambiar, señala que “centraría la atención en uno que es más global, que es perder el miedo a invertir efectivamente en educación”.

A continuación detalla que “hay que hacer transformaciones importantes también en educación, como otorgar mayor autonomía a los profesores en el sentido de más tiempo para las horas no lectivas, más tiempo para preparar las clases, corregir los trabajos; pero al mismo tiempo hay que dar más autonomía a los profesores para que puedan también desarrollar metodologías más innovadoras, y en ese sentido espero que como Ministerio también se vayan haciendo mejores en la capacitación de los profesores para hacer una educación más centrada en la contingencia local”.

- ¿Cómo cree que debe abordarse la educación rural?

Creo que en el último tiempo ha habido un éxodo importante de habitantes del campo a la ciudad y eso hace que el campo siga siendo un ámbito más postergado. Yo creo que para la educación rural hay una oportunidad importante de poder ir haciendo esa educación de contexto, de contingencia local, y recogiendo los problemas que tenemos de escasez de agua, de problemas de productividad, en fin.

- Hoy se hace mucho énfasis en la provisión de herramientas tecnológicas para la educación, por ejemplo con los programas de entrega de computadores a Séptimos Básicos, ¿Qué piensa de eso?

Creo que permitir a los estudiantes acceder a equipos computacionales que les entreguen la oportunidad de conectarse a un mundo globalizado es destacable, sin embargo, creo que eso también tiene que estar acompañado de una formación a los estudiantes para que efectivamente utilicen esas tecnologías para fortalecer y mejorar su aprendizaje que en el algunos casos se transforma solamente en un instrumento para la entretención y el juego.

- ¿Ve en la Carrera Docente una oportunidad de mejora del sistema educacional en su conjunto?

Creo que la Carrera Docente tiene algunas situaciones que hay que perfeccionar, creo que de partida la Carrera Docente tiene un alto nivel de falta de sintonía con el pensar de los profesores y al mismo tiene una desvinculación con lo que es la promoción de una educación de calidad tiene  más que ver con una educación estandarizada, con la rendición de cuentas del quehacer docente, que de las estrategias didácticas que el profesor pueda hacer en la sala de clases, así que ahí hay un gran desafío, hay que seguir luchando para que esta carrera sea una promoción efectiva de mejorar los aprendizajes.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios