Viernes, 19 de Julio de 2019
Seremi de Economía, Matías Pinochet:

“Hay que propender a la inversión, la industrialización y el desarrollo de la materia prima”

La autoridad explicó cuál será la bitácora de trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, la cual lidera a partir del martes pasado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2019

TALCA.– Matías Pinochet, actual seremi de Economía, abogado de profesión que proviene del mundo privado, figuró durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera como asesor regional de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, contando además con una faceta de emprendedor en el rubro del turismo.
La nueva autoridad accedió a dialogar con el Diario El Centro para dar a conocer las proyecciones de una Secretaría Regional Ministerial que posee un rol vital para el buen desempeño de las demás facetas de la región.

Asume la cartera de Economía dentro del Gobierno Regional, la cual se ha visto implicada en distintos acontecimientos no tan halagüeños como es el caso del cierre de empresas emblemáticas. ¿Cuál sería la proyección de usted como seremi de Economía?
“Mi proyección es poder cumplir fielmente los lineamientos del Ministerio, que vienen dados de la mano de lo que quiere el Presidente Piñera. Específicamente en la región estamos dados a trabajar en el programa ‘Digitaliza tu pyme\' como apoyo a los emprendedores, la implementación de la ley de pago a 30 días, que ha sido un problema histórico para las pequeñas empresas.
También se busca que la inversión privada llegue con más fuerza a la región. En la actualidad hay oficinas que están desarrollando eso como la oficina GPS, que en resumidas cuentas sus función es destrabar estos proyectos, al igual que la oficina Open que busca eliminar la burocracia del Estado.
En el turismo, donde tenemos que trabajar muy fuerte, somos de las regiones que están menos explotadas en este aspecto. Tenemos que desarrollar una marca turística y tenemos que caracterizarnos por algo en esta región”.

¿Cuál sería el sello que usted le otorgaría a la propuesta de turismo que le propondría el Maule a los visitantes que lo eligieran como destino?
“En el Maule hay de todo, pero tenemos que identificarlo, tenemos que lograr que el turista identifique al Maule con algo. En este sentido se hará una consultoría este año con respecto al desarrollo de una marca turística en la región.
Existen mesas de trabajo provinciales para así poder trabajar de manera sectorial para poder llegar a un buen resultado final”.

En materia de inversión, ¿cuánto se hará para otorgarle un valor agregado a los principales productos que se producen en el Maule?
“Lo estamos apostando todo. Es justamente uno de los ejes del Ministerio en la región, que hay que propender a la inversión, la industrialización y el desarrollo de la materia prima, para poder convertirnos en más productivos.
Para acelerar la ejecución de estas inversiones se han establecido nuevos mecanismos que no van a permitir que estas ejecuciones se estanquen en el tiempo para que estas no se retrasen a consecuencias del mismo aparataje del Estado”.

Dada la relevancia de las pymes para la economía regional ¿que se hará para aumentar el porcentaje de éxito de estos emprendimientos en la región?
“Este trabajo tiene que ser en conjunto con las pymes. Las pymes no pueden dejarle todo el trabajo al gobierno porque existe el programa de apoyo al emprendimiento, pero hay un gran problema en el seguimiento, en el trabajo posterior. Las pymes se ganan los fondos y después se alejan.
Para ello hay centros de Desarrollo de Negocios en la región en las cuatro capitales provinciales a los cuales no se acercan mucho las pymes. Es por ello que muchos de estos negocios zozobran en el denominado ‘Valle de la Muerte\', por lo que hay que asesorarse para salir de estas dificultades para las cuales el Gobierno tiene los medios a su disposición.
Es por esto que se está trabajado en una oficina de seguimiento de los emprendimientos, para hacer un trabajo más serio para acompañar de mejor forma a los emprendedores para que estos logren su objetivo”.

En las últimas mediciones del Índice de confianza empresarial, el optimismo de los empresarios ha menguado en cierta medida ¿Qué hará usted desde este nuevo rol para que el sector empresarial recobre esa confianza?
Desde este puesto, decirle a los empresarios que estamos abiertos a trabajar en conjunto con ellos. Que estamos con las puertas abiertas para que ellos se desarrollen. Que el Gobierno no va a hacer un freno sino todo lo contrario, queremos ser un aliado de ellos para que salgan adelante”.

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