Miércoles, 17 de Julio de 2019
Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno:

“Hay un desafío por el nivel de pobreza que existe en el Maule”

Los resultados de la pasada encuesta Casen 2017 marcaron desafíos para la Región del Maule debido al estancamiento de la pobreza multidimensional. Sin embargo, la autoridad anunció obras significativas en material social.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Septiembre 2018

TALCA.- La Región del Maule tiene desafíos que el Ministerio de Desarrollo Social está buscando concretar, al menos así lo expresó el titular de la cartera, Alfredo Moreno, en una entrevista para diario El Centro.
El territorio maulino es una zona que Moreno conoce bien por tener campos en la comuna de Río Claro, misma comuna que lo recibió la semana pasada junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, para ser condecorados por el alcalde Américo Guajardo, con un reconocimiento que valoró la cercanía y colaboración de ambos personeros con la comuna.
Moreno está al tanto de realidad social de la región, más aún luego de los desalentadores números reflejados en la pasada encuesta Casen 2017, que arrojó como resultado que la pobreza multidimensional sufrió un estancamiento.
“Hay un desafío por el nivel de pobreza que hay en el Maule, esta región es la tercera región con mayor pobreza en Chile después de la Araucanía y de Ñuble (…) Hay un desafío importante de seguir mejorando esos índices, de acercarse más al nivel que está el país, seguir bajando la pobreza por ingreso que todavía está muy alta y volver a recuperar el ritmo y avanzar en lo que es la pobreza multidimensional”, explicó el ministro.

ACCIONES PARA LA REGIÓN
No obstante, no todo es malo para la región, porque entre los objetivos trazados por el gobierno está la finalización de distintas obras que beneficiaran a diversos sectores maulinos.
“Tenemos el tema de los adultos mayores donde hay un desafío importante, que es crear diez centros de día en la región en los próximos cuatro años. En noviembre vamos a inaugurar el segundo Centro de Día Referencial en Talca, así que hay mucho en qué avanzar”, destacó Moreno.
Adelantó de otro proyecto significativo en el que Maule será pionero a nivel nacional. Se trata del “Centro de Atención Temprana para niños en situación de discapacidad o rezago, donde vamos a inaugurar el segundo, hay uno en Santiago y el segundo es en Talca. Nosotros esperamos que eso esté inaugurado en el año 2020, es una buena iniciativa que tiene la colonia española de Talca y la Universidad Católica del Maule”.
El secretario de Estado reveló también que están enfocados en aumentar el programa de voluntariado del INJUV, de la mano de universidades e instituciones de educación superior de la región.

¿EN QUE ESTÁ EL
MINISTERIO AHORA?
Referente a temas nacionales que tendrán repercusión a nivel local, hay varias aristas en el ministerio de Desarrollo Social, siendo uno de ellos la creación de la Subsecretaría de la Niñez, una instancia dependiente de la cartera, que coordinará el planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía integral y efectiva de los derechos de los niños.
“Los proyectos que reemplazan al Sename ya están con sus indicaciones en el congreso, hay uno de rehabilitación juvenil que está avanzando que lo lleva el Ministerio de Justicia y hay otro que acabamos de presentar las indicaciones de este nuevo proyecto de protección que será para los niños que han tenido vulneración de sus derechos, en la cámara de diputados”, dijo.
El ministro admite que estos cambios eran “absolutamente necesarios, todo Chile ha visto la situación de lo que ha sucedido con la vulneración de los derechos de los niños y cómo el Sename actual no ha dado el ancho para eso y más aún en algunas ocasiones ha sido también un lugar donde se han vulnerado los derechos de los niños nuevamente”.

CAMBIO DE NOMBRE
Nuevamente el ministerio modificará su nombre, pues recordemos que en 2011 el “Ministerio de Planificación” se convirtió en el “Ministerio de Desarrollo Social” para avanzar en las políticas sociales. Ahora, mediante un proyecto de ley se pretende dar una comprensión integral de la vulnerabilidad, que se centraría no sólo en las personas sino también en sus familias.
“La familia es el pilar fundamental de la sociedad y es el que mejor puede trabajar para ayudar a superar los problemas de cualquiera de sus miembros, ya sea un niño, un adulto mayor que requiere protección y colaboración, ya sea alguno de sus integrantes que ha caído en problemas como drogas u otro tipo de cosas, todo eso quienes mejor pueden colaborar con eso son aquellas personas que lo quieren, que comparten la vida, que comparten un presupuesto y que básicamente tienen un cariño mutuo”, concluyó.
Anaís Duque

Volver