Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza:

“Hay una tendencia sostenida en el tiempo a la disminución de la pobreza”

En su visita al Maule, el secretario de Estado explicó los nuevos parámetros que se incluyeron en esta nueva versión de la principal medición en la pobreza de las familias chilenas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2016

TALCA.- De acuerdo a los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015, por ingreso, la pobreza en la Región del Maule disminuyó de un 22,3% a un 18,7% en los dos últimos años, ubicándose sobre el promedio nacional (11,7%) y en segundo lugar como la región con mayor pobreza del país, superada solo por la Araucanía.

En esta nueva versión, se incluyó otros parámetros de la realidad de las familias chilenas, los cuales fueron explicados por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

 

¿Qué indican los datos de la Casen 2015?

“Es muy valorable que, a pesar de tener una situación de lentitud económica a nivel mundial que impacta en nuestra economía y el precio del cobre a la baja, se haya disminuido 2,7 puntos porcentuales. Hay que tener en consideración que hay una tendencia sostenida en el tiempo a la disminución de la pobreza, ese es un dato de la realidad”.

 

La Casen 2015 registró una pobreza multidimensional de 20,9% a nivel nacional ¿Qué es lo que miden estos nuevos criterios?

“Hay consenso y evidencia en materia de investigación que el tema de la pobreza y la desigualdad no remite exclusivamente ingresos, sino que también en ellos incide el acceso a educación, salud, vivienda, es decir, cómo las personas están insertadas en el medio social. Si el 2013 creamos la pobreza por ingreso con cuatro dimensiones, el 2015 adicionamos una nueva que es Cohesión y Redes Sociales, lo que es muy importante porque significa leer de la realidad las condiciones presentes. Adicionamos preguntas que no estaban como por ejemplo el Acuerdo de Unión Civil, identidad de género u orientación sexual que también es consistente con la realidad que existe en nuestro país. Se pregunta respecto a la profesión que tienen las personas con educación terciaria lo que es consistente lo estándares de medición de la OCDE. Se pregunta por el tipo de energía para calefaccionarse o alimentarse. En materia de capturar datos de la realidad uno tiene que pensar en el instrumento que a partir del rigor técnico, metodológico y de la transparencia del proceso, además sea un instrumentos que permita captar más elementos de la realidad y de la condición socioeconómica de las familias”.

 

¿Qué miden los dos nuevos criterios introducidos?

“En Cohesión y Redes Sociales se pregunta si la familia cuenta con apoyo de terceros ajenos al grupo familiar, porque la evidencia dice que la superación de la pobreza y la eliminación de la desigualdad no pasa exclusivamente por el esfuerzo individual o familiar, que de por sí son importantes y basales, sino también por la colaboración que tenga del entorno, es decir si las comunidades en conjunto contribuyen a salir de la pobreza. Son dimensiones que antes no veíamos”.

 

¿Se continuará adecuando el instrumento de medición de la pobreza?

“Primero recuperamos la periodicidad de la medición cada dos años, 2013 y 2015, y en noviembre del 2017 se levantarán los datos del 2017, para lo cual ya están provisionados los recursos para la nueva Casen. Ahora hemos incorporado nuevas dimensiones, actualizamos el patrón de consumo, creamos dimensión de pobreza multidimensional y en el futuro habrá que ver cómo esto se adecúa de manera de ser más sensitivo y sensible respecto de la realidad que se mide”.

 

MAULE

A pesar que la pobreza disminuyó la Región del Maule sigue en los últimos lugares y sobre el promedio nacional. ¿Cómo se explican estos resultados? 

“Si se desagregan los datos las incidencias mayores son en educación, en escolaridad, hay un porcentaje aún elevado de personas mayores de edad que no tienen la escolaridad terminada de acuerdo a la norma que les regía al momento de egresar de la enseñanza escolar. Otro factor de incidencia importante en la región es en trabajo y seguridad social, es decir ausencia de cotizaciones previsionales y eso refleja debilidades del mercado laboral desde el punto de vista empleo informal. En salud las mayores incidencias es la no adscripción al sistema de salud en términos de cotizaciones y en vivienda incide la precariedad de la habitabilidad”.

 

Andrés Vicent

 

Comunas

Es importante mencionar que en la medición multidimensional San Clemente (36,1%), Yerbas Buenas (31,8%) y Villa Alegre (28,7%) son las comunas más pobres, mientras que en el lado opuesto está Curicó (15,4%), Talca (16,7%) y Teno (17%).

En pobreza por ingreso aparece Cauquenes (28,4%), San Javier (25,3) y Constitución (23,9%) con los índices más altos. En tanto, Yerbas Buenas (13,3%), Talca (14%) y Linares (14,9%), son las comunas con menos pobres en la región.

Volver

Comentarios