Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
José Antonio Kast:

“He planteado ir a primera vuelta electoral porque las primarias es más de lo mismo”

Ante los llamados a sumarse a la definición interna del bloque, el diputado –hoy independiente- dijo que si fuera por los partidos políticos “ellos se saltarían las primarias”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2016

TALCA.- En el proceso para reunir las firmas patrocinantes para inscribir su candidatura presidencial, el diputado José Antonio Kast insistió en que su opción está más allá de una primaria en la centroderecha, haciendo oídos sordos a los llamados de los últimos días efectuados al interior de Chile Vamos para que compita primero al interior del bloque.

En conversación con Diario El Centro, el diputado ex Unión Demócrata Independiente (UDI) reafirmó su decisión de competir en la primera vuelta presidencial porque dijo que allí “se dará el verdadero debate de ideas”.

“He planteado ir a primera vuelta electoral porque las primarias es más de lo mismo. Los partidos políticos, por ellos, se saltarían las primarias (…) Ellos no creen en eso. SI la UDI levanta un candidato, ¿los dirigentes más importantes van a cuadrarse o lo van a dejar solo? Lo van a dejar solo. En ese sistema de primarias no creo y el debate de ideas que quiero instalar será la primera vuelta electoral. Aquí comenzará a surgir el rumor, que nace de la centroderecha, que estamos arriesgando el futuro de Chile y eso es mentira”, expresó.

 

¿EN QUÉ ESTÁ?

Es que desde su renuncia el pasado 31 de mayo al partido del gremialismo, ha emprendido una cruzada independiente, de la que dijo sentirse con “más libertad” para plantear sus ideas en torno a los principales temas que afectan a la ciudadanía.

Por lo pronto, se enfocó en sacar adelante un compromiso ético municipal, buscando que los candidatos que compitieron en las pasadas elecciones de octubre asumieran ciertas normas de conducta más transparentes, propuesta que levantó la ONG Influyamos. Evitar viajes al extranjero con fondos públicos, limitar la cantidad de periodos a ser reelectos y dejar de lado las prácticas nepotistas al interior de los municipios, fueron los temas que según Kast le interesó poner sobre la mesa de los compromisos de los aspirantes edilicios.

En relación al mismo tema eleccionario, Kast se manifestó preocupado de la alta abstención, lo que a su juicio significa “una derrota para el país y especialmente para Michelle Bachelet pero no es un triunfo absoluto para nuestro sector. Hay muchos que sacan cuentas alegres pero cuando uno se da cuenta que todas las coaliciones solo convocaron a tres de diez chilenos a votar, hay un problema mayor que hay que enfrentar”. Para eso, dijo que “hay que cambiar el switch de la política y empezar un nuevo ciclo que parte por una cosa tan sencilla como es mirar a la gente a los ojos y decirles la verdad, porque los políticos se han acostumbrados a decir A y hacer B”.

 

“LIBERTAD” POST UDI

Kast repasó su salida de la UDI y dio sus argumentos para ello. Consultado sobre el tema, señaló que “como conglomerado tomamos una decisión de proclamar a Sebastián Piñera un año antes de la elección, que es legítimo y tuvo un buen resultado, pero eso nos condicionó, cuando éramos gobierno, a aceptar ciertas reformas que no iban dentro de la línea que la UDI había tenido, como por ejemplo, respaldar una reforma tributaria. Ahí reconozco que me equivoqué y voté a favor por el espíritu de equipo. Como ese tipo de cosas, hoy me siento en libertad d decir que fue una muy mala idea”.

A eso agregó que se dijo en su momento que se iba a mejorar el tema de los subcontratos cuando fueron gobierno y que no se logró hacer.

“En todas estas cosas hoy tengo mucho más libertad para decirlas y llevarlas a un debate presidencial porque este será un debate de ideas y estilos de gobierno. No estoy levantando una campaña en contra de uno u otro sino que propone un estilo distinto, que parte analizando los problemas desde las personas y no de la teoría”, dijo.

Finalmente, acusó que al interior de la UDI “no hay una intención de renovar liderazgos”.

 

CONCEPTO

Ante la pregunta de qué es lo que marca la diferencia entre su planteamiento y al de otros presidenciables del bloque opositor, Kast dijo que se trata de un concepto que es “dejar de lado las respuestas políticamente correctas. Si creo algo, tengo que defenderlo y hacerlo y eso no lo supimos hacer enfrentando a la opinión pública con la verdad. Todo lo que yo pueda hacer para que eso se instale, independiente del resultado electoral, es fundamental”.

Volver

Comentarios