Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Andrés Velasco y sus descargos por el sistema electoral, que lo perjudicó el pasado domingo:

“Hecho por técnicos de partidos gobernantes y el resultado dista mucho de ser perfecto”

El ex ministro sacó la tercera más alta votación, sin embargo, el total de votos de su lista no alcanzó para permitir que fuera electo senador.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2017

TALCA.- El transcurrir de las horas han permitido al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, asumir de mejor manera el no haber sido electo senador, a pesar de haber obtenido la tercera mayoría entre los 28 aspirantes que se presentaron en esta ocasión.

Lo primero que hizo fue agradecer a las 45 mil personas del Maule que votaron por la lista de senadores de Ciudadanos. “En un momento en que la confianza escasea, que 45 mil personas depositen su confianza en un candidato es algo que emociona, especialmente, cuando se trata de candidatos que no venimos de la política tradicional, que no tenemos las maquinarias ni lo operadores de los otros partidos”, dijo.

No obstante a la votación, la que calificó de “muy buena”, explicó que “por las peculiaridades del sistema electoral” no le alcanzó para ser electo, criticando de paso “la paradoja de personas que sacaron una votación bastante inferior” a la ellos que si van a estar en el Congreso. “Entendemos que esas son las reglas del juego, pero también esta es una elección que deja muchos votantes perplejos”, señaló Velasco.

 

Antes de empezar la campaña manifestó que el sistema electoral seguía beneficiando a los partidos tradicionales. Ahora, luego de ser la tercera votación más alta, pero no ser electo, ¿cuál es la crítica que puede hacer al sistema?

“No hay sistema electoral perfecto, pero este ha mostrado sus debilidades en, al menos, dos dimensiones. La primera es que termina poniendo demasiado énfasis en los arrastres. En el Maule vemos a un diputado electo con el 2,7% de la votación y eso no es un éxito de la representación democrática. El otro problema es que al agrandar mucho los distritos se debilita un vínculo que ya era débil entre el elector y el elegido. Por lo tanto, si nuestros diputados y senadores ya sufrían problemas de credibilidad y representatividad, ese problema se va a agravar. Es bien evidente que la reforma que eliminó el binominal fue hecha por los técnicos de los partidos gobernantes y el diseño resultante dista mucho de ser perfecto”.

 

VOTACIÓN DEL PARTIDO

¿Cómo califica la votación general que obtuvo Ciudadanos?

“En la Región del Maule fue muy alta pero evidentemente el resultado no nos deja contentos. Creo que hay que ver esas cifras en el contexto de un fenómeno más amplio, que es la polarización del electorado en esta elección y ese es para mi el dato preocupante. Uno ve que ambos extremos -de derecha y de izquierda- salen fortalecidos de la elección y las diversas variedades del centro, incluyendo a la DC, pierden cantidades importantes de electores. Una explicación, no la única, es la baja participación electoral porque cuando vota poca gente, los activistas de cada lado van a las urnas, pero muchos votantes moderados se quedan en casa y eso ocurrió. Una conclusión es que la conjugación de voto voluntario y apatía tiende a arrojar resultados más polarizados y esto al final no es bueno para la democracia”.

 

¿Y en el contexto general, sobre la votación de Ciudadanos también en otras regiones?

“Obviamente, el resultado en materia de diputados en otras regiones no nos deja contentos. Hubo regiones donde sacamos votaciones bastante apreciables pero el competir en una lista pequeña resultó un handicap muy difícil de remontar”.

 

¿Cómo sigue la trayectoria de Ciudadanos de aquí en adelante?

“Nuestro compromiso con un cambio en la política sigue más fuerte que nunca. Los resultados los estamos digiriendo de manera colectiva. Vamos a tener una reunión con las directivas de las regiones para ver cómo sigue esto. Creo que es bien evidente que más allá del proyecto individual de Ciudadanos, hay una necesidad imperiosa de que los distintos grupos del centro político colaboren. Hay distintas historias, personas que vienen de la socialdemocracia, otros de la DC, otros de la derecha liberal, otros como nosotros que venimos de un centrismo más liberal, pero más que continuar separados con el pasado debemos estar unidos por el futuro”.

 

Se habla mucho de esta crisis de la DC, que tiene un componente de centro. ¿Se ha pensado en mirar la posibilidad de establecer acuerdos con ellos u otro partido ubicado en el escenario del centrismo?

“He sido m uy partidario desde hace mucho tiempo de que las distintas visiones del centro colaboren. Subrayo que eso no puede ser un acuerdo de cúpulas, en que se junten unas pocas personas de los partidos en Santiago y firmen un papel para que eso opere. Tiene que ser algo más de base y en la calle esa realidad de base está (…) Hay un potencial inmenso, pero evidentemente hay que tomarse un tiempo para ver cómo se le da un cauce más institucional”.

¿Y ahora qué viene para usted en términos políticos?

“Lo que sigue inmediatamente es estar con mi familia, ellos estuvieron el fin de semana de la elección (…) En lo inmediato es regalonear a mis hijos, estar en familia y tomarnos colectivamente el tiempo para ver cómo sigue esto”.

 

¿Hay posibilidades de seguir ligado a la región?

“Absolutamente. Tengo raíces en esta región y voy a seguir trabajando aquí. He tenido conversaciones con personas que les gustaría armar una instancia, como un centro para pensar el futuro del Maule parea hablar, por ejemplo, de la estructura de las ciudades o los desafíos del empleo y la discriminación de mujeres y jóvenes, el potencial agrícola y otros tantos temas que propusimos en esta campaña. Estamos en conversaciones muy preliminares para encontrar y diseñar algún vehículo para eso. Desde el día de la elección me han llamado académicos, emprendedores, artistas visuales, escritores, para asumir algo así y es una gran idea”.

 

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios