Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Así lo comunicó el Obispado de Talca

Hechos denunciados contra sacerdote Luis Felipe Egaña son verosímiles

Entidad eclesiástica decretó el cierre de la Investigación Previa efectuada por una denuncia de abuso sexual a un menor, delito que habría ocurrido en el año 1985.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2018

TALCA.- A través de un comunicado oficial, la Diócesis de Talca informó que se ha decretado el cierre de la Investigación Previa efectuada por una denuncia de abuso sexual a un menor, que fuera recibida en contra del pbro. Luis Felipe Egaña Baraona.
“En ella se concluye que los hechos denunciados son verosímiles. También señala la investigación que dada la fecha en que habrían ocurrido los hechos, estos estarían prescritos. Sin embargo, en virtud de la gravedad que revisten y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción”, indica el documento, dejando en claro que se habla aquí en términos del Derecho Canónico.
La Congregación para la Doctrina de la Fe deberá resolver el procedimiento a seguir.
El pbro. Luis Felipe Egaña continuará con las medidas cautelares que le han sido impuestas, por las que está suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio.

comunicación
de la denuncia
El 27 de junio del presente año, la Diócesis de Talca informó con “mucho dolor por el sufrimiento de todas las personas involucradas en esta denuncia, a sus familias y a la comunidad de la Iglesia...”, que se iniciaba una Investigación Previa para determinar la verosimilitud de la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor ocurrida en el año 1985, presentada en contra del Pbro. Luis Felipe Egaña Baraona.
Se señaló en dicha oportunidad que “con el propósito firme de poner todos los medios posibles para buscar la verdad y hacer justicia con la mayor prontitud; conscientes de que el conocimiento y reconocimiento de la verdad nos hará libres y contribuirá a reparar y a sanar las heridas; se ha nombrado como instructor de esta Investigación al pbro. Jaime Ortiz de Lazcano, doctor en Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Santiago”.

REACCIÓN
FISCALÍA REGIONAL
El vocero de la Fiscalía Regional, Jaime Troncoso explicó que hay dos cosas puntuales en esta materia.
“Por un lado está la investigación que se realiza bajo los parámetros de la Iglesia, teniendo en cuenta el Derecho Canónico, y por otro lado están las investigaciones penales que se rigen por nuestro sistema ordinario orgánico penal”, señaló el vocero.
Agregó que “nosotros no podemos opinar ni nos vamos a referir a lo que la Iglesia Católica realice en torno a sus investigaciones. Sí podemos pedirles antecedentes en torno a las investigaciones que ellos realizan”.

11 INVESTIGACIONES
Pero en torno a las investigaciones penales que están bajo la dirección del Ministerio Público, suman 11 causas en contra de funcionarios de la Iglesia Católica en la Región del Maule.
“Podemos señalar que la que está relacionada con el padre Luis Felipe Egaña es una de 11 investigaciones que están abiertas. No podemos hablar de prescripción por el momento, a pesar de que hayan trascurrido 20, 30 ó 40 años. El mandato que tenemos de Fiscalía Nacional, específicamente del fiscal nacional Jorge Abbott, es que todas las investigaciones se van a investigar y el objetivo es saber si en algún momento hubo una interrupción de la prescripción, con el fin de establecer si todavía es una causa que puede ser llevada ante los Tribunales de Justicia”, detalló Troncoso.

ESTADO DE AVANCE
En cuanto al estado de avance de las 11 investigaciones, el vocero señaló que se encuentran abiertas, hay un fiscal preferente, el fiscal Gonzalo Pino, quien está a cargo de estas diligencias, con el apoyo de funcionarios de Fiscalía Regional, las que están siendo derivadas a la PDI (Policía de Investigaciones) que también tiene una unidad especializada para esto.
“Se están tomando declaraciones, se están chequeando testigos, víctimas principalmente que es nuestra preocupación. Hay algunas declaraciones extensas que ya se han realizado en esta fiscalía y hoy día están todas abiertas, desformalizadas, con investigaciones y con peritajes pendientes”, aclaró.

APORTE A LAS CAUSAS
Para Fiscalía Regional, todos los antecedentes que obtengan de quienes forman parte del proceso investigativo, tanto de la Iglesia como también de las propias víctimas, incluso los imputados o especialmente los testigos, resultan relevantes para la investigación penal.
“Lo más probable es que el fiscal Gonzalo Pino pida estos antecedentes como un antecedente más, pero los antecedentes que tenemos en nuestras manos, no hay ninguna que podamos decir que está prescrita, ya que es necesario ver si en alguna parte, a pesar de los años que hayan transcurrido, se interrumpió esa prescripción”, finalizó Troncoso.

Karin Lillo

Volver

Comentarios