Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Andrés Zaldívar, sobre alejamiento de la DC y Nueva Mayoría:

“Hemos tenido un daño y que vamos a pagarlo seguramente en el proceso electoral”

El parlamentario hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones electorales, y elegir personas que conozcan los temas de su región, y no aquellos nominados por los partidos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2017

TALCA.- Su intervención como mediador entre la Democracia Cristiana y la coalición de la Nueva Mayoría, ha sido parte de la agenda del senador Andrés Zaldívar, quien lamenta el alejamiento entre ambos sectores y considera que podría haber un pase de factura en las próximas elecciones.

Un panorama que no aflige su apuesta y convicción, de cara a su reelección parlamentario. Apostando por la descentralización y la política de embalses, como los ejes centrales de cara a la región.

 

¿Qué evaluación da Andrés Zaldívar de su rol en la presidencia del Senado a meses del fin de este Gobierno?

“El Senado hoy día tiene una agenda legislativa de mucho contenido. La reforma de pensiones, la reforma educacional, educación superior, educación pública. El estatuto de las universidades del Estado, la regionalización,  y la ley de presupuesto. La culminación de todo el proceso de reforma, que ha intentado este Gobierno. La tarea del Senado es una tarea muy intensa, y que además lo estamos haciendo en un periodo bastante complejo que es un periodo de elecciones. La mitad del senado que está, en este momento, en proceso de renovación, hace que el trabajo legislativo sea más complejo”.

 

Desde el plano político, el alejamiento de la DC de la Nueva Mayoría, ¿ha repercutido en el senador Andrés Zaldívar?

“Yo personalmente, hice un gran esfuerzo por haber evitado esa situación, e incluso me presté para ser un negociador y buscar soluciones, no tuve éxito. Yo era partidario que yendo con dos candidatos hubiéramos tenido una lista parlamentaria y haber logrado una mejor representación en el Parlamento. No lo logramos, vamos en listas separadas, yo creo que eso ha producido una desafección de la DC en relación con la Nueva Mayoría y nuestros propios socios. Y muchas veces, eso se traduce hacia la opinión pública, que estamos a veces en situaciones de conflictos por confrontaciones entre nosotros mismos. Yo creo que es un error, porque el país tuvo una buena experiencia cuando hubo una coalición de centro izquierda que llevó adelante no solo la transición hacia la democracia, sino que permitió el desarrollo de este país, y tuvimos un buen éxito. Soy partidario de mantener la posibilidad de recuperar una alianza en ese sentido en el próximo tiempo. Pero que hemos tenido un daño, hemos tenido un daño y que vamos a pagarlo seguramente en el proceso electoral que se va a hacer ahora en noviembre”.

 

Considerando su trabajo parlamentario, ¿Cuál es la realidad de cara a las regiones, en avances y labores pendiente?

“Nadie puede negar que en estos años y en el periodo que yo tengo de representación de la región. La región del Maule ha progresado, hemos tenido avances, hemos mejorado al real vial, terminado el paso Pehuenche, hemos mejorado en materia de construcción de jardines infantiles, centro de atención familiar de salud. Hay inversiones, pero que nos falta mucho, la región del Maule todavía le falta mucho. Y en ese sentido, tenemos que darnos cuenta que esa región fue brutalmente azotada por un terremoto, y el año pasado por un mega incendio. Entonces, el tema pendiente es grande. Primero la red hospitalaria, recién estamos en proceso de remplazarla, ha habido un problema no tanto de recursos, más bien de definición burocrática. Y además de dotarlo del personal necesario, porque no sacamos nada con construir edificios, sino tenemos los médicos y especialista que den la atención de salud. Ahora es una región que tiene bastante futuro, es un centro agrícola. Tenemos fuerte capacidad de exportación, potencial forestal y el turismo. Pero, tenemos temas que tenemos que jugarnos, el problema de las aguas. Tenemos que aumentar los embalses de agua. Yo tengo mucha esperanza en que terminemos con la centralización. Aquí tenemos un Gobierno Regional, que ojalá sea elegido por la gente en los próximos tiempos. Estamos por definir si lo hacemos en 2021 o 2020”.

 

Usted da cuenta de los desastres naturales, haciendo alusión a los temas pendientes. En ese sentido, ¿en qué se debe centrarse el Senado para que la exposición a desastres no signifique dejar de avanzar y dar respuesta a la ciudadanía?

“Creo que en estas tragedias, nace la posibilidad de respuesta. Nosotros no tenemos, en este país, un sistema que responde a las emergencias. Previniendo lo que puede pasar en las emergencias. Con el terremoto del año 2010, vimos que no funciono el sistema de alarmas, hoy día tenemos un buen sistema de alarmas. Con motivo los incendios tenemos que tomar conciencia, que tenemos que tener un sistema de respuesta para una emergencia como los incendios. No puede ser que estemos dependiendo de traer un avión desde Estados Unidos, Rusia o desde Brasil. No, el país tiene que tener preparación para responder ese tipo de emergencia. Estamos tramitando una ley sobre el nuevo sistema de emergencia que permita de la misma base, desde la comuna que hay un comité de emergencia que funcione hasta el nivel nacional. Tener una política de forestación, que nos permita evitar que los incendios sean fáciles de producirse”.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios